Ayuda

Galacián Cerdán y Heredia

Biografía

Cerdán y Heredia, Galacián. El Menor. ?, s. m. s. xvi – 1628 post. Zalmedina, magistrado, rebelde.

Como su hermano Ramón, que fue gobernador de Aragón, Galacián Cerdán el Menor fue fruto del matrimonio formado por Galacián Cerdán el Mayor, hijo a su vez de Ramón Cerdán de Escatrón, capitán de Teruel en 1497, y Francisca de Heredia, del linaje de los condes de Fuentes. Se desposó con Isabel de Soria, con la que tuvo dos hijos, Galacián y Juan, y la mayor parte de las noticias que de él se conocen tienen que ver con el hecho de que en el momento de producirse la rebelión aragonesa de 1591 desempeñaba el oficio de zalmedina o juez de la ciudad de Zaragoza.

Nombrado zalmedina por Felipe II en diciembre de 1590, tuvo como asesor al jurista Mateo Deza y su tribunal instruyó la causa abierta a instancias de Antonio Pérez contra los testigos que declararon falsamente en el proceso que le había formado el Santo Oficio. Dicha causa concluyó condenando a los acusados y los diputados la remitieron al inquisidor general el 27 de agosto de 1591, junto con una carta en la que lamentaban que los oficiales reales y los inquisidores de Zaragoza hubieran recurrido a procedimientos tan escandalosos.

No consta que Galacián Cerdán se contase entre los promotores de la rebelión de 1591. Sin embargo, su decisión de instruir el proceso contra los falsos testigos hizo que, tras la ocupación militar, fuese procesado por el Santo Oficio zaragozano, que el 27 de octubre de 1592 lo condenó a seis años de destierro del distrito inquisitorial, sirviendo en Orán a su costa, y a privación de oficios. Gracias a la documentación inquisitorial se sabe que en 1598 la Suprema le alzó lo que quedaba de la pena de destierro que cumplía en Orán, por lo que pudo volver a residir en Zaragoza, y en 1600 solicitó ser insaculado de nuevo en los oficios del reino y de la ciudad, “de los quales estava escluso por sentençia deste tribunal”. Incluido en la bolsa de diputados infanzones, en 1605 fue asumido a la de ciudadanos de Zaragoza, desde la que fue extraído diputado en 1609 y 1619. Nueve años más tarde, su nombre se incluía en un memorial dirigido a la Corte por las autoridades municipales para elaborar una nueva matrícula de insaculados.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza, Matrículas, ms. 655; Archivo General de Simancas, Estado, l. 651; Archivo Histórico Nacional, Inquisición, l. 969, fols. 33-34; Archivo Municipal de Zaragoza, Actos Comunes, l. 57, fols. 26 ss.; Bastardelos, l. 30, fol. 32bis; Real Academia de la Historia, ms. 9/1894, fols. 63v.-66.

J. Á. Sesma y J. A. Armillas, La Diputación de Aragón. El gobierno aragonés, del Reino a la Comunidad Autónoma, Zaragoza, Oroel, 1991, págs. 217 y 220; P. Sánchez López, “Después de las alteraciones aragonesas. Aspectos de la represión inquisitorial de la revuelta de 1591”, en Ivs Fvgit, 5-6 (1996- 1997), pág. 351.

 

Jesús Gascón Pérez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía