Ayuda

Selim Almanzor

Biografía

Selim AlmanzorCaravaus. Algar de Palancia (Valencia), m. s. XVI – Segorbe (Castellón), c. 15.X.1526.

Reyezuelo de los moriscos sublevados en la Sierra de Espadán, al sur de la provincia de Castellón, en 1526.

Su verdadero nombre era Caravaus y su profesión labrador. Además ejercía el cargo de alamín en la aljama mudéjar de Algar. Fue elegido Rey por los musulmanes que se alzaron contra las órdenes de Carlos V de convertirse al cristianismo que se refugiaron en la Sierra de Espadán después del asedio y rendición de la villa de Benaguacil (17 de febrero de 1526). En total se juntaron unas diez mil personas, procedentes en su mayoría de los numerosos núcleos de población de la sierra de Espadán y de los lugares de los vecinos valles de Segó, Palancia y Mijares. La elección de su nombre, Selim, define claramente el motivo de la revuelta, es decir, de su radical oposición al emperador español y su acatamiento al soberano otomano. Hombre de grandes dotes de mando, resistió al ejército cristiano desde febrero a septiembre de 1626. Organizó a sus hombres en capitanías, les impuso una férrea disciplina militar y fortificó muchos puntos estratégicos de la sierra. La orografía agreste de la misma y su gran conocimiento del terreno facilitaron esa larga resistencia.

El ejército cristiano fue comandado por Alonso de Aragón, duque de Segorbe y estaba formado por las huestes de las villas reales y por tropas regulares a sueldo. La crisis económica que por entonces padecía Valencia, hizo imposible contar con un ejército numeroso y disciplinado, lo que hizo que se retardase muchos meses el asalto definitivo. El fracaso que sufrieron las tropas cristianas en un primer ataque, en marzo de 1526, motivó el envalentonamiento de los mudéjares sublevados y que llevasen a cabo saqueos y asaltos a zonas colindantes. Fue necesario llamar al ejército veterano de los lansquenetes, que por entonces estaban de guarnición en el Rosellón, formado por unos tres mil quinientos soldados, quienes junto a otros tantos reclutados en Valencia, se lanzaron al asalto final de Espadán y el 28 de septiembre de 1526 los cristianos se alzaron con la victoria. Murieron más de dos mil mudéjares y muchos fueron hechos prisioneros y vendidos como cautivos.

Selim Almanzor-Caravaus logró huir del campo de batalla. Se escondió en Segorbe y al poco tiempo fue detenido junto con dos hijos suyos. Fue juzgado y condenado a muerte junto a uno de sus capitanes y sus hijos en la villa ducal, siendo descuartizado vivo.

Así acabó el mudejarismo en la Península. Fueron bautizados todos los musulmanes del reino de Valencia y se les conoció en adelante como cristianos nuevos o moriscos.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Reino de Valencia, Mestre Racional, lib. 12.110.

G. Escolano, Primera década de la historia de Valencia, Valencia, Pedro Patricio Mey, 1610, Libro X, caps. 27-29; F. Diago, Apuntamientos para la continuación de los Anales del reino de Valencia, Valencia, Acción Bibliográfica, 1934, págs. 129-130; J. F. Pardo Molero, La Guerra de Espadán (1526). Una cruzada en la Valencia del Renacimiento, Segorbe, Ayuntamiento, 2001.

 

Jesús Villalmanzo Cameno

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares