Ayuda

Martín de Funes

Biografía

Funes, Martín de. Valladolid, c. 1560 – Colle, Siena (Italia), 24.II.1611. Teólogo jesuita (SI) y escritor.

Su nombre real era Martín Ortiz, aunque ya como jesuita (entró en Salamanca en 1577) firmaba con el segundo apellido de su padre, ya como Martín de Funes.

También se convirtieron en jesuitas sus hermanos Juan y Diego Ortiz de Funes. En realidad, prosiguió su formación en la ciudad del Tormes hasta que fue enviado a Austria, donde se convirtió en profesor de Teología en la ciudad de Graz, entre 1587 y 1595.

Pasó después a Milán, donde se encargó por espacio de tres años de la cátedra de Teología Moral. En ese tiempo impulsó el establecimiento de la Congregación de Nuestra Señora de Loreto, entre los comerciantes.

En abril de 1604 se integraba en la expedición con la que se dirigió a las Indias Diego de Torres Bollo, encargado de gobernar la viceprovincia que se habría de crear del Nuevo Reino de Granada y Quito en 1608. Funes, sin embargo, se convirtió en el rector del colegio de San Bartolomé de Santafé de Bogotá.

Cuando concluyó su trienio, en 1606, regresó a Europa para presentar, al quinto prepósito general Claudio Aquaviva, detalles acerca de la vida del Nuevo Reino de Granada.

No siempre manifestó su convergencia con el modo de actuar del Gobierno de los españoles. De esta manera, cuando pasó en su camino hacia Europa por Santo Domingo, manifestó su desacuerdo en un sermón acerca de la destrucción que se había realizado de ciudades al norte de la isla de Santo Domingo.

Una postura que desagradó notablemente al gobernador Antonio de Osorio, según se lo expuso a Felipe III. Por otra parte, Martín de Funes advirtió de la necesaria atención espiritual que había que prestar a la población esclava negra, tan abundante —hasta doscientos mil— en el Nuevo Reino.

Durante esta segunda estancia en Italia, Funes colaboró intensamente, a través de un informe dirigido al papa Pablo V, al establecimiento del seminario de Propaganda Fide. No habría de regresar nunca a las Indias y a su Nuevo Reino de Granada, pues falleció en las cercanías de Siena. Para volver a América había reclutado a un grupo de jesuitas que pretendía dirigir.

 

Obras de ~: Theologica disputatio de vitiis et peccatis in genere, Gratz, execudebat Georgius Widmansadius, 1588; Theologica disputatio de Deo uno, Gratz, 1589; Methodus practica aurei libelli Thomas de Kempis de Imitatione Christi, Colonia, sumptibus Herman Mylii, 1590; Disputatio de Fide iustificante, Gratz, execudebat Georgius Widmansadius, 1592; Speculum morale et practicum, Constantiae, ex officina Nicolai Kalt, 1608; “Diez memoriales del procurador del Nuevo Reino P. Martín de Funes, presentados al P. Claudio Aquaviva (1608)”, en ARSI, Congr. 52, fols. 197-212v.; “Memoriales a la VI Congregación General (1606) sobre los esclavos negros de las Indias”, en J. L. Sáez, La Iglesia y el negro esclavo en Santo Domingo, Santo Domingo, 1994, págs. 313-317.

 

Bibl.: C. Sommervogel, Bibliothèque de la Compagnie de Jésus, vol. III, Bruxelles, Oscar Schepens, 1892, págs. 1067- 1068; F. Quevedo, “Manuscritos teológico-filosóficos coloniales santafereños”, en EccXaveriana, 1 (1952), págs. 221 y 265-266; P. Piras, La congregazione e il Collegio de Propaganda Fide di J.H. Vives, G. Leonardo e M. de Funes, Roma, Università Gregoriana Editrice, 1976, págs. 119-134; J. Andritsch, Die Matrikeln der Universität Graz 1586-1630, vol. I, Gratz, Akademische Druck u. Veriangsanstalt, 1977, págs. 94-96; P. Piras, M. de Funes e gli inizi delle riduzioni dei gesuiti nel Paraguay, Roma, Edizioni di Storia e Letteratura, 1998.

 

Javier Burrieza Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares