Ayuda

Diego de Tejada y Laguardia

Biografía

Tejada y Laguardia, Diego de. Galilea (La Rioja), 6.III.1609 – 13.VII.1664. Teólogo, inquisidor, obispo de Ciudad Rodrigo y Pamplona, arzobispo de Burgos, virrey y capitán general de Navarra.

Hijo de Juan de Tejada y Leza y de María Laguardia.

Bachiller en Artes por la Universidad de Irache en 1627, colegial de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares en 1633 y de San Bartolomé de la Universidad de Salamanca en 1638. Doctor en Teología en 1639 y beneficiado de Ocón, ganó en los años siguientes varias canongías penitenciarias y magistrales de las Catedrales de Santo Domingo de la Calzada y Murcia. En 1655 fue nombrado obispo de Ciudad Rodrigo tras ocupar el cargo de inquisidor de su diócesis desde 1646. Señor de Valdeosera en 1656 en su divisa “Juan del Valle” y obispo de Pamplona en 1658. Miembro del Consejo de Su Majestad, fue llamado por Felipe IV para asistir como testigo a la firma de la Paz de los Pirineos entre España y Francia, verificada el 7 de noviembre de 1659 en la isla de los Faisanes, en el río Bidasoa, tratado que marcaría el fin de la hegemonía española en Europa y el inicio de la francesa. El 3 de junio de 1660 en la iglesia de Fuenterrabía ofició la boda de la infanta María Teresa de Austria con Luis XIV, siendo el Rey Sol representado por Luis Méndez de Haro. Al día siguiente la infanta renunció a la sucesión de la Monarquía española y cinco días después se celebraron los esponsales en San Juan de Luz con la presencia de buena parte de las Cortes de Madrid y París. Fundador del Convento de Carmelitas Descalzas de San Sebastián, el 26 de mayo de 1663 fue nombrado arzobispo de Burgos y el 13 de diciembre de 1663, virrey y capitán general del Reino de Navarra. Murió cuando regresaba del balneario de Arnedillo, y fue enterrado en la capilla del Santo Cristo de la parroquial de Galilea.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Catedralicio de Santo Domingo de la Calzada, carpeta 18, legajo 37.

F. Ruiz de Vergara, Vida del Ilmo. Sr. D. Diego de Anaya Maldonado, Arzobispo de Sevilla, fundador del Colegio viejo de S. Bartolomé, y noticia de sus varones excelentes, Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1661; R. J. Maldonado y Cocat, Hidalguías riojanas. El solar de Valdeosera, Madrid, Gráficas Ultra, 1949, pág. 308; L. Murugarren, “La Fundación de las Carmelitas de San Sebastián (1663)”, en Boletín de Estudios Históricos sobre San Sebastián, n.º 5 (1971); J. Goñi Gaztambide, Historia de los Obispos de Pamplona, Pamplona, EUNSA, Institución Príncipe de Viana, 1979.

 

José María San Martín Pérez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía