Ayuda

José de Olzina

Biografía

Olzina, José de. Barcelona, 1607 – 26.IX.1667. Jesuita (SI), profesor de Retórica, Filosofía y Teología.

Barcelonés de nacimiento y perteneciente a la Compañía de Jesús, no se sabe prácticamente nada de la vida de este humanista. Pese a aparecer mencionado en la mayoría de las fuentes consultadas, con sus obras perfectamente anotadas, su biografía permanece en la más absoluta tiniebla; tan sólo ha llegado algún que otro dato inconexo, normalmente extraído de sus propias obras o de los minuciosos registros de la Compañía. Así, se tiene constancia de que ingresó en ella a una edad muy temprana, en 1623, y que allí permaneció hasta el día de su muerte, acaecida el 26 de septiembre de 1667. Del mismo modo, se sabe que durante ese tiempo ejerció de profesor en las áreas de Retórica, Filosofía y Teología. Se desconoce, no obstante, el nombre del colegio, o colegios, donde impartió sus clases, así como si su triple dedicación se llevó a cabo de manera simultánea o consecutiva.

De su obra se colige no sólo una ejemplar formación en materia clásica, sino también un destacable gusto por el amaneramiento culterano de la época, combinado con un afán, típicamente humanístico, por democratizar los conocimientos elevados. Así lo sugiere su epítome sobre retórica, rebautizado en su segunda impresión con el título de Oratorias Instituciones Latinas, y que se encuentra dispuesto en dos columnas, redactadas en latín y en castellano, respectivamente.

Un volumen, por cierto, sobre el que se ciernen no pocos enigmas. Supuestamente “sacado a la luz por Don Juan de Biure, i de Margarit, i ofrecido a Don Joseph de Biure, i Margarit”, el nombre de Olzina no figura en el título de esa primera versión, como si se hubiera querido ocultar su autoría.

Las razones de tal maniobra son, pese a todo, desconocidas.

Lo que sí parece indudable es que tanto Joseph de Biure i Margarit, como el doctor Atanasio Martín Roger, prologuistas de la pieza, han de ser heterónimos del propio autor. Ése es, al menos, el parecer de José Eugenio de Uriarte, para quien existen semejanzas indiscutibles entre el estilo de ambos y el de Olzina.

El Epítome es, por lo demás, un tratado al uso, sin aportaciones realmente significativas al género. Dedicado a Juan de Austria y encabezado por un soneto “Al autor” de Pedro de la Mota Sarmiento, se encuentra dividido en cuatro libros y diecisiete “institutiones”, consagradas, según el caso, a la inventio, la dispositio, la eloquentia y la pronuntiatio, poniendo especial énfasis en la elocuencia. La exposición, además, viene aderezada por citas y ejemplos de “los más admirables Oradores”.

En cuanto al resto de su producción, se encuentra igualmente ligada a su labor como docente. Desde un tratado sobre la Inmaculada Concepción hasta un manual de filosofía dedicado a la lógica aristotélica, Olzina no parece haber desarrollado una labor creativa propia. Demuestra, aun así, un gran conocimiento de los debates intelectuales que se estaban desarrollando en su tiempo y de las contribuciones de pensadores como Rodrigo de Arriaga, Jerónimo Ripalda, Sebastián Izquierdo, Antonio de Quirós o Juan Caramuel, todos ellos eminentes comentaristas de Aristóteles. Ciertos autores mencionan un segundo volumen, que giraría en torno a la física y que vendría a complementar el Cursus Philosophicus, mientras que el mismo Olzina alude a otros tres hipotéticos trabajos sobre filosofía: uno titulado De Scientia Dei, otro denominado De Sacra Scriptura y un tercero centrado en la metafísica. De ellos, sin embargo, no queda constancia efectiva.

Por último, sólo falta mencionar su faceta de traductor, desplegada en su versión de la biografía del también jesuita Joan Bercmans, escrita en italiano por un tal Virgilio Lepari y cuya versión castellana apareció en 1633.

 

Obras de ~: Virgilio Lepari, Vida del Hermano Joan Bercmans, flamenco de nación y religioso de la Compañía de Jesús, trad. de ~, Valencia, Viuda de Juan Crisóstomo Gárriz, 1633; Retorico Epitome Latino, i Castellano, en quatro libros, avmentado con diferentes ejemplos de insignes Oradores, en ambos idiomas e util a todos los estados, Barcelona, Pedro Juan Dexeu, 1645; Oratorias Instituciones Latinas, Españolas/ Institutionum Oratorium Libri IV, Barcelona, Catalina Matevad, 1652; De Inmaculada Conceptione B. Virginis pro ejus ultima definitione tractatus, Barcelona, 1653; Cursus Philosophicus, in qvo vetera, et recentia scholarum fundamenta visuntur, pro cunctarum, fere scientiarum, praesertim Theologiae corona superimponenda. Tomus primus complectens scientiam rationalem, Barcelona, Sub Praelo Matevad, Civitatis, & Univers. Typographae, 1666; Commentaria in Octo Libros Physicorum (inéd.).

 

Bibl.: P. de Ribadeneyra, P. Alegambe y N. Sotvello, Bibliotheca scriptorum societatis Jesu, Roma, ex Typographia Iacobi Antoniij de Lazzaris Veresij, 1676, pág. 524; N. Antonio, Biblioteca Hispana Nova, I, Madrid, Joaquín de Ibarra, Viuda y Herederos de Joaquín de Ibarra, 1783, pág. 655 (Madrid, Fundación Universitaria, 1999); F. Torres Amat, Memorias para ayudar a formar un diccionario crítico de los escritores catalanes, y dar alguna idea de la antigua y moderna literatura de Cataluña, Barcelona, Imprenta de J. Verdaguer, 1836, pág. 452; A. de Backer, Bibliotheque des écrivains de la Compagnie de Jesus, II, Liège, Gradmont-Donders, 1872, págs. 1617-1618; C. Sommervogel (SI), Biblioteque de la Compagnie de Jesus, V, Bruxelles, Imprimerie Polleunis et Ceuterick, 1894, pág. 1916; J. E. Uriarte, Catálogo razonado de obras anónimas y seudónimas de autores de la Compañía de Jesús pertenecientes a la antigua iglesia española, III, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1906, págs. 441-443; A. Palau y Dulcet, Manual del librero Hispanoamericano. Bibliografía general española e hispanoamericana desde la invención de la imprenta hasta nuestros tiempos con el valor comercial de los impresos descritos, XI, Barcelona, Librería Palau, 1958, pág. 383; J. Rico Verdú, La retórica española de los siglos xvi y xvii, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1973, págs. 173-174; J. Simón Díaz, Jesuitas de los siglos xvi y xvii: escritos localizados, Madrid, Fundación Universitaria Española y Universidad Pontificia de Salamanca, 1975, pág. 259; J. Simón Díaz, Bibliografía de la Literatura Hispánica, XVI, Madrid, CSIC, 1994, pág. 232.

 

Miguel Carrera Garrido

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares