Ayuda

Cipriano Barace

Biografía

Barace, Cipriano. Isaba (Navarra), 5.V.1641 – Moxos (Bolivia), 16.IX.1702. Misionero, jesuita (SI) y fundador.

Hijo de Pedro Barace y María Mainz, tenía dos hermanos sacerdotes. Fue admitido en la Compañía de Jesús en 1670; inició el noviciado en Tarragona (1671) y lo terminó en Lima, donde fue ordenado sacerdote en 1673. Pidió ser enviado como misionero a Chile, pero fue destinado a las tierras bajas de la Audiencia de Charcas. Junto al padre Pedro Marbán y al hermano José Castillo se dirigió a Santa Cruz de la Sierra. En 1680 fue comisionado, junto al padre Clemente Igarza, para evangelizar a los chiriguanos, pero con poco éxito. Poco tiempo más tarde se dirigió, en compañía de Marbán y Castillo, a los llanos de Moxos donde fundó Nuestra Señora de Loreto, el 25 de marzo de 1682, pueblo con el que se inician las llamadas misiones jesuíticas de Moxos. Cuatro años más tarde fundo la Santísima Trinidad (1686).

Entre 1687 y 1690 el padre Barace introdujo doscientas cabezas de ganado vacuno, caballar y mular en la zona. Además, ejerció —como todos los misioneros en tierras americanas— los más diversos oficios: construyó el templo de la Santísima Trinidad (“de tres naves, de 63 varas de largo y 20 de ancho”); compuso varias canciones en lengua moxa, tal vez las primeras en ese idioma y que significa la génesis del importante patrimonio musical moxeño; escribió una relación sobre la misión de Moxos (Misión de los Mojos), un catecismo en la misma lengua (Doctrina cristiana) y varias relaciones de sus exploraciones en la región.

Después de más de veinte años de trabajo fructífero (Barace no sólo es considerado el iniciador de las misiones de Moxos, sino también el gran fundador y el introductor de la ganadería) fue asesinado en el país de los baures.

 

Bibl.: V. Ordóñez, Barace de Isaba. Explorador de Bolivia, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1968; J. Natusch Velasco, Forjadores del Beni, Trinidad (Bolivia), 1982; J. Chávez Suares, Historia de Moxos, La Paz, ed. Don Bosco, 1986.

 

Alcides Parejas Moreno

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía