Andrade, Antonio de. España, s. m. s. xvii – Cartago (Costa Rica), 1752. Misionero franciscano (OFM).
Había nacido en España, a mediados del siglo xvii. Llegó a la provincia de Costa Rica en 1704, con el fraile Lucas Rivera, para incorporarse a la labor misionera en la zona de Talamanca, que habían iniciado fray Pablo de Rebullida y fray Francisco de San José.
En 1705 informaron desde Cartago a la Corona de la necesidad del traslado de los indígenas del Atlántico a fin de evitar los inconvenientes que ocasionaban las incursiones de piratas en aquella zona, especialmente a los pueblos de la costa del Caribe. A partir de dicho año, Antonio de Andrade se hizo cargo, por varios años, de San José Cabecar y sitios aledaños, haciendo una importante labor misionera. Sin embargo, en 1709 tuvo lugar una sublevación general de los indígenas de Talamanca al frente de la cual estaba el cacique Pablo Presbere, por temor a la presencia en la zona de soldados españoles. Después de atacar varios poblados, los indígenas llegaron a San José Cabecar, con el propósito de acabar con la misión de Andrade, que logró huir hasta Cartago, con unos pocos soldados. En 1710 se organizó una expedición contra los rebeldes talamanqueños al mando del propio gobernador Lorenzo Antonio de Granda y Balbín y del propio Antonio de Andrade, cuyo resultado fue la captura de Presbere y su ejecución posterior.
A partir de dicho año, se produce una evidente decadencia de las misiones de los franciscanos en Talamanca, hasta que en 1741 fray Antonio regresó a Costa Rica junto con fray José Vela para continuar su misión. En su estudio sobre la iglesia en Costa Rica, el obispo Bernardo Augusto Thiel señaló: “Lo más notable que ocurrió entre 1741 y 1751 fueron el trabajo de los padres recoletos, para catequizar a los indios de Talamanca. El 23 de marzo de 1741 llegaron de nuevo a Cartago los recoletos fray Antonio de Andrade y fray José Vela, logrando hasta fines del año establecerse definitivamente en la iglesia de la Soledad, a cuyo lado edificaron un pequeño convento que debía de servir de punto de partida a lo misioneros que entraban a las montañas. Su labor misionera la reinició el 7 de febrero de 1742, al fundar el pueblo de Jesús del Monte, para luego continuar hasta la zona de Térraba, encontrando muy pocos indígenas evangelizados o encomendados. Ya en 1744 el padre Antonio de Andrade era vicecomisario de los recoletos y a cargo de la organización misional, hasta su muerte en 1752”.
Bibl.: R. Blanco Segura, Historia Eclesiástica de Costa Rica. Del Descubrimiento a la erección de la diócesis (1502-1850), San José, Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, [1967], págs. 147-149; B. A. Thiel, Datos cronológicos para la Historia Eclesiástica de Costa Rica, ed. de J. A. Quirós Castro, San José, Cecor, 2002, págs. 211, 231, 271, 300, 315, 317, 319 y 343.
Óscar Aguilar Bulgarelli