Ayuda

Pedro Cubero y Sebastián

Biografía

Cubero y Sebastián, Pedro. El Frasno (Zaragoza), 1645 – f. s. XVII. Misionero y jurista.

De familia noble —sobrino de mosén Tomás Cubero, presbítero, beneficiado y presidente de la iglesia parroquial de El Frasno y hermano de Antonio, comerciante y escritor—, fue enviado a Zaragoza, al colegio de la Compañía de Jesús, para estudiar Gramática y Filosofía, y a Salamanca para formarse en Teología. terminó su etapa de aprendizaje al ordenarse sacerdote, no sin antes haber estudiado Jurisprudencia en Tarazona, y fue electo canónigo doctoral.

Partió entonces hacia Roma para obtener el mandato de predicador apostólico de la Congregación de la Propaganda Fide.

El 9 de febrero de 1671 recibió por parte de la Congregación la facultad para ser misionero en Asia y en las Indias Occidentales, decisión refrendada por el papa Clemente X. Le facilitó la travesía el llevar patentes de las comunidades religiosas allí presentes, —benedictinos, premonstratenses, cistercienses, cluniacienses, Compañía de Jesús, dominicos y otras— para recibir su apoyo y su protección durante el viaje.

De todo ello dejó constancia en su Peregrinación del mundo.

Más tarde, nombrado predicador y confesor apostólico de los ejércitos del emperador Leopoldo I, asistió a sus victorias contra los turcos y a la reconquista de Buda, el 2 de septiembre de 1686. La vuelta a España le permitió emprender un nuevo y sorprendente viaje, dado que pasó por el Rin, Holanda, Inglaterra y Francia, hasta entrar de nuevo en la Península Ibérica por Fuenterrabía. De todo ello hizo narración en otro libro singular, su Segunda peregrinación de don Pedro Cubero Sebastián, missionero apostólico de Asia y Confesor General Apostólico de los Exercitos del Augustíssimo Señor Emperador contra el Turco en Vngria... (1697). Acompañó a la reina Mariana de Neoburgo en su viaje hasta La Coruña, estuvo en las guerras de Cataluña y en la Ceuta asediada, y al fin se perdió su pista en los últimos años del siglo xvii. Como fechas de su muerte suelen citarse 1696 o 1697, aunque su Epítome de los arduos viajes que ha hecho el doctor P. Cubero Sebastián en las cuatro partes del mundo: Asia, África, América y Europa, apareció impreso en Cádiz en 1700.

 

Obras de ~: Breve relación de la peregrinación que ha hecho de la mayor parte del mundo don Pedro Cubero Sebastián, Predicador Apostólico del Asia, natural del Reyno de Aragón: con las cosas más singulares que le han sucedido, y visto, entre tan bárbaras Naciones, su Religión, Ritos, Ceremonias y otras cosas memorables, y curiosas que hà podido inquirir; con el viage por tierra, desde España, hasta las Indias Orientales, Madrid, Iuan García Infançón, 1680; Segunda peregrinación del doctor D. Pedro Cubero Sebastián, missionero apostólico de Asia y Confesor General Apostólico de los Exercitos del Augustíssimo Señor Emperador contra el Turco en Vngria donde refiere los sucessos mas memorables, assi en las guerras de Vngria, en el assedio de Buda, batalla de Arsan, y otras hasta llegar a valencia, de quien refiere las cosas notables, Valencia, Vicente Cabrera, 1697; Epítome de los arduos viajes que ha hecho el doctor P. Cubero Sebastián en las cuatro partes del mundo: Asia, África, América y Europa, Cádiz, Christobal de Requena, 1700.

 

Bibl.: “Cubero y Sebastián (Pedro)”, en Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana, vol. XVI, Barcelona, Hijos de J. Espasa Editores, 1913, pág. 860; R. del Arco, “Pedro Cubero y Sebastián y su peregrinación de la mayor parte del mundo en el siglo xvii”, en Universidad (Zaragoza), XXIV (1947), págs. 217-242; J. Córdoba Zoilo, “Pasajes de una vuelta al mundo. El Oriente de Pedro Cubero Sebastián en su periplo universal”, en Revista Arbor, n.º 711-712 (2005), págs. 671-695; C. García-Romeral Pérez, Bio-Bibliografía de viajeros españoles (siglos xvi-xvii), Madrid, Ollero & Ramos Editores, 1998, págs. 85-87; J. M. Sánchez Molledo, Diccionario de arbitristas aragoneses de los siglos xvi-xvii, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2005.

 

Rodrigo Lucía Castejón