Ayuda

Domingo Antonio Gavín

Biografía

Gavín, Domingo Antonio. Antonio Gavín. Zaragoza, c. 1660 – Londres (Reino Unido), c. 1730. Clérigo apóstata, autor de obras anticatólicas.

Las únicas noticias acerca de Antonio Gavín son las que de sí mismo transmite en los prólogos de sus libros.

No aparece en los estudios acerca del siglo xviii ni en los repertorios clásicos de autores eróticos como el de Alexandrian y ni siquiera Menéndez y Pelayo manejó todas sus ediciones. A los veintitrés años se ordenó de sacerdote y, por un folleto conservado en la Universidad de Zaragoza, se sabe que en 1686 se encontraba en esa ciudad. Sea por lo que fuere, hubo de salir de España. Pasando por Francia y Portugal, tras muy numerosas peripecias que cuenta con desenfadado cinismo, llegó al fin a Londres. Según Menéndez y Pelayo, el 3 de enero de 1716 abjuró públicamente de su antigua fe y se enroló en la Iglesia anglicana con la misión de oficiar para la colonia española refugiada en las islas, que también se había convertido al acabar la Guerra de Sucesión. Tras éste y otros destinos, pasó a la parroquia de Cork.

Sin embargo, habría que retrasar sensiblemente la cronología que da Menéndez y Pelayo, porque en 1691 ya había publicado en Londres, con el seudónimo de Gabriel d’Emilliane, The frauds of Romish monks and priests set forth in eight letters, que posiblemente —temeroso de que fuera descubierta su autoría— provocó su salida de España, producida en torno a esas fechas. Su obra siguiente aparece dos años después en Londres, Utrecht y Rotterdam en inglés, holandés y francés, respectivamente. Dos tomos sobre los vicios y supersticiones de la Iglesia romana que alcanzaron varias ediciones en numerosas lenguas europeas a lo largo de más de un siglo. Incluso en Estados Unidos fue publicada repetidas veces a lo largo del siglo xix. Lo mismo que A Master-Key to popery (1724), su libro más conocido. La obra está dividida en cinco partes. La primera trata de la confesión y sus solicitaciones; la segunda y la tercera, plagiando a Cipriano de Valera, de la vida disipada de los papas y la vida en los conventos de monjas; la cuarta, de la Inquisición, y la quinta de la oración y las imágenes. Bajo la apariencia de un desvelamiento de las depravaciones de la Iglesia romana que, de paso, acomete la vindicación del protestantismo, el propósito de Gavín parece ser el de contar el máximo de historias salaces, en las que el protagonismo de la gente de Iglesia es continuo.

“Literatura de burdel asquerosísima”, la llama don Marcelino, que se felicita de que el libro sea tan raro.

De la multitud de sucedidos que Gavín narra y que, según afirma, había oído en la Academia moral de la Santísima Trinidad de Zaragoza, muchos son de índole tradicional y otros se han repetido abundantemente, ya que la literatura erótica con referentes clericales no solía destacar por su originalidad, pero sí que en tales fechas resulta todavía insólita en la pluma de un ordenado. Sin embargo, el libro parece revelar por su tono tanto alguna sinceridad como la creencia en la autenticidad de lo que se narra, con lo que las diversas historias se presentan como una casuística de las conductas propias del catolicismo. Gavín parece convencido de que la moral católica, hipócrita, represora y turbulenta, conlleva la caída en tales aberraciones.

El éxito de la edición fue tal que se agotaron sus cinco mil ejemplares y también la traducción al francés de M. Janiçon, que ocupa más de mil cuatrocientas páginas. Se ha dicho que la obra de Gavín pudo inspirar a Matthew Gregory Lewis ciertos episodios de El monje, una de las más famosas novelas góticas.

De su obra en castellano sólo consta un folleto, Compendio del origen y abusos de la Inquisición en Zaragoza, traducido por Ricardo Baxter y publicado en Buenos Aires en 1826.

 

Obras de ~: The frauds of Romish monks and priests set forth in eight letters, London, Samuel Roycroft for Robert Clavell, 1691; A short story of monastical orders, in which the primitive institution of monks, London, Samuel Roycroft for Robert Clavell, 1691; Histoire des troperies des prestres et des moines de l’Eglise romaine, Rotterdam, Abraham Acher, 1693; Historie van de bedriegeryen der priesteren en monicken in de Roomsche Kercke, Utrecht, Wilhelm Broedelet, 1693; A Master-Key to Popery, Dublin, Georges Grierson, 1724; Compendio del origen y abusos de la Inquisición en Zaragoza, Buenos Aires, Imprenta Estatal, 1826.

 

Bibl.: R. Nares, “Blanco White y Antonio Gavín”, en Gentleman’s Magazine, vol. 97 (1827), págs. 126-128; M. Menéndez y Pelayo, Historia de los heterodoxos españoles, vol. VI, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1946-1948, págs. 397-400; X. Domingo, Erótica hispánica, París, Ruedo Ibérico, 1972, págs. 158-161; J. R. Gundersen, “Anthony Gavin’s A Master-Key toPpopery: A Virginia Parson’s Best Seller”, en Virginia Magazine of History and Biography, n.º 82 (enero de 1974), págs. 39-46; D. Farrer, “The identification of Gabriel d’Emiliane as Antonio Gavin”, en Bibliographical Society of Australia and New Zealand Bulletin (ALIA Cataloguers’Section, Queensland), 21, 7-8 (1995); J. Barreiro, Galería del olvido. Escritores aragoneses, Zaragoza, Cremallo, 2001, págs. 9-16.

 

Javier Barreiro