Palafox Rebolledo y Cardona, Jaime de. Zaragoza, 13.XII.1642 – Sevilla, 3.XII.1701. Arzobispo, tratadista.
Hijo tercero de Juan Francisco Doris de Palafox Rebolledo y Blanes, III marqués de Ariza, y de María Felipa de Cardona, hija del marqués de Guadalest. Jaime de Palafox ingresó en la Iglesia, siendo su tío Juan de Palafox y Mendoza, que fue y murió de obispo de Osma-Soria, quien patrocinó su educación e instrucción en la misma. Comenzó sus estudios en la Universidad de Salamanca, de la que fue luego rector, para pasar a la de Zaragoza, donde en el año 1669 se hizo doctor en Cánones. El 26 de octubre de este año tomó posesión del priorato de Santa Cristina, dignidad de la metropolitana iglesia de La Seo de dicha ciudad. Con esta calidad, el 10 de mayo de 1677 asistió para prestar a Su Majestad el juramento de fidelidad y vasallaje que correspondía hacerle. Después, fue dos veces diputado del Reino de Aragón y regidor del Hospital de Nuestra Señora de Gracia; y por su ilustrísimo Consistorio, embajador ante el rey “católico” Carlos II.
El día 6 de los Idus de noviembre de 1677 se despacharon sus bulas de arzobispo de Palermo. El 15 de diciembre de dicho año tomó posesión de esta mitra en su nombre y con sus poderes Bernardo Vigil de Quiñones, juez de la “regia monarquía de Sicilia”. El día 3 de enero de 1678 entró en la dicha ciudad, donde recibió el palio de la Casa de Probación de los padres jesuitas, y, el 9 del mismo mes, de manos de monseñor Juan Ronao, arzobispo de Monreal.
El arzobispo de Zaragoza Diego de Castrillo, su confesor, y otros varones doctos y virtuosos que le habían instado a que aceptase aquella sede, tuvieron el consuelo de saber la prudencia, la caridad y el celo con que la presidió, del mismo modo que la de Sevilla, adonde después fue trasladado. Siendo arzobispo de esta ciudad, introdujo reformas en la festividad del Corpus Christi y dictó severas medidas sobre festejos. Esta capital, lo mismo que Palermo y Zaragoza, tuvieron que agradecerle “memorias y dones preciosos”. Destacó, además, por escribir numerosas obras de religión.
En el año 1685 estuvo en Zaragoza, donde el día 27 de noviembre ante su arzobispado, y en calidad de patrón de un beneficio eclesiástico fundado en el templo del Pilar por el matrimonio de la nobleza Juan López de Gurrea y Francisca de Heredia, formuló la renuncia de su mayordomo el doctor José Barceló. Falleció y fue sepultado en la capilla del Sagrario de su metropolitana, recién inaugurado el siglo xviii.
Fuentes y bibl.: Archivo Diocesano de Zaragoza, Actos comunes, año 1685, fol. 106; Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, civiles, caja 260-3, fols. 88r.-90v.; Notariales, Marín Ostabad, año 1675, fol. 93; Archivo Parroquial de La Seo, Libros de bautismos, 3.º y 4.º.
A. I. Bruñén, M. L. Calvo y M.ª B. Senac, Las Artes en Zaragoza en el tercer cuarto del siglo xvii (1655-1675), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1987, págs. 246-247.
Miguel Plou Gascón