Ayuda

José Hualte

Biografía

Hualte, José. Vidangoz (Navarra), s. m. s. xvii – ?, p. m. s. xviii. Regente del Consejo Real de Navarra, sacerdote.

Nació en Vidangoz a principios de la segunda mitad del siglo xvii. Estudió Leyes en la Universidad de Zaragoza, obteniendo el título de licenciado. Era sacerdote y celebraba diariamente la santa misa, según se desprende de su testamento.

Tuvo varios cargos en la Inquisición en Caller (Cerdeña) y en Palma de Mallorca. Más tarde fue también inquisidor del Tribunal del Santo Oficio de Barcelona, cargo que desempeñaba cuando fue a Pamplona.

Fue promovido a la regencia del Consejo Real de Navarra el 19 de mayo de 1705. Sustituía a Pedro Antonio Medrano, que había conseguido una plaza en el Consejo de Órdenes. Había comunicado su nombramiento a la Diputación por carta de 6 de mayo, firmada en Madrid. Presentó la Real Cédula y juró su cargo en el Consejo el 26 de junio de 1705.

Por Real Cédula de 2 de junio de 1706 fue nombrado virrey interino. Ese mismo año fue también consultor de las Cortes de Sangüesa, junto con Francisco de Aperregui. El 15 de octubre el virrey expidió una orden para que se le pagasen 1.000 ducados por ello. Se conserva también el libramiento de esos 1.000 ducados.

En 1707 fue promovido a una plaza en el Consejo de Indias. Fue sustituido como regente el 11 de enero de 1707 por Juan de Riomol y Quiroga.

Pasó a ser, más tarde, regente del Consejo de Italia en Palermo y, en 1728, regente del Consejo Supremo de Italia en Milán.

Realizó seis testamentos a lo largo de su vida, firmados en los siguientes lugares: Caller, Palma de Mallorca, Barcelona, Pamplona, Palermo y Milán. Este último tiene fecha de 12 de abril de 1728 y en él nombraba heredero de sus bienes y mayorazgo a su sobrino Miguel de Hualte, párroco de Vidangoz. Ordenaba, también, mil misas por él, sus padres y parientes y creó una fundación de trescientas misas anuales en su pueblo. El testamento está firmado ante el notario Julio César Pangoto, escribano de Milán y nombró como albacea a Miguel de Goyeneche (que vivía entonces en Madrid).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Navarra, Archivo del Reino, Mercedes reales, lib. 33, fol. 141v.; Enhorabuenas, leg. 1, carp. 38; Libros de Gobierno y Administración, autos acordados, lib. 42, fol. 279v. y lib. 43, fol. 43v.; Mercedes reales, lib. 33, fols. 200 y 211; Cortes, leg. 7, carp. 26.

J. Ibarra, Biografías de los Ilustres navarros, t. III, Pamplona, Imprenta Jesús García, 1951-1953, págs. 118-119.

 

José María Sesé Alegre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares