Ayuda

Francisco Álvarez de Toledo y Silva

Biografía

Álvarez de Toledo y Silva, Francisco. Duque de Alba de Tormes (X). ?, 20.II.1662 – 22.III.1739. Gran canciller de las Indias, consejero del Consejo de Indias.

Francisco Álvarez de Toledo fue hijo del segundo matrimonio del VII duque de Alba, Antonio Álvarez de Toledo y Enríquez de Rivera con Guiomar de Silva y Mendoza. Nació el 20 de febrero de 1662, ingresó como caballero en la Orden de Calatrava, y sucedió en el título de duque de Alba cuando ya había rebasado el medio siglo de edad, en 1711, al fallecer sin descendencia viva su hermano Antonio, convirtiéndose en el X titular de esta dignidad nobiliaria.

Contrajo matrimonio, el 28 de febrero de 1688, con Catalina de Haro y Guzmán (1672-1733), diez años más joven que él, hija de Gaspar de Haro y Guzmán, VII marqués del Carpio, y de Teresa Enríquez de Cabrera, descendiente de la Casa de los duques de Medina de Río Seco. Catalina fue Grande de España, VIII marquesa del Carpio y VIII condesa de Monterrey, condesa duquesa de Olivares, duquesa de Montoro, condesa de Morente, marquesa de Tarazona, condesa de Ayala, condesa de Fuentes de Valdepero, entre otros títulos, por lo cual incorporó a la Casa de Alba los derechos a los títulos que antes ostentaran Gaspar de Guzmán y sus enlazados. Con este matrimonio, la Casa de Alba adquiere la propiedad del palacio salmantino de Monterrey y la del convento y panteón de Loeches en Madrid, que aún conserva.

También por derecho de cónyuge ostentó Francisco el lucrativo y brillante cargo de gran canciller de las Indias, que devengaba cuantiosas rentas por los actos documentados en ultramar, y, desde el 21 de julio de 1720, ocupó el de prefecto de la cofradía de San Fermín de los Navarros, aupado por su condición de XI condestable de Navarra en tanto que XI conde de Lerín, teniendo presente el apoyo político que estas cofradías podían dar en la Corte de Madrid.

Fue un personaje de primer rango, incluso antes de suceder en el ducado de Alba, durante los reinados de Carlos II y los de sus sucesores, los primeros reyes de la dinastía Borbón en España, pues, además de duque de Alba de Tormes y Grande de España, Francisco de Toledo sumó, entre otras, las dignidades de duque de Huéscar, marqués de Coria, marqués de Villanueva del Río, conde de Osorno, señor del estado de Valdecorneja, señor de las baronías de Dicastillo, San Martín, Curton y Guissens, gentilhombre de cámara con ejercicio y servidumbre y montero mayor de los reyes Carlos II, Felipe V y Luis I, y alcaide de El Pardo, de la Zarzuela y de Balsaín.

Falleció el duque Francisco el 22 de marzo de 1739, cuando estaba pronto a convertirse en octogenario, sucediéndole en la titularidad de la Casa su hija, la XI duquesa de Alba de Tormes, María Teresa Álvarez de Toledo y Haro.

 

Bibl.: J. L. Sampedro Escolar, La Casa de Alba, Mil años de Historia y de leyendas, Madrid, La Esfera de los Libros, 2007.

 

José Luis Sampedro Escolar