Ayuda

Inés Francisca de Zúñiga

Biografía

Zúñiga, Inés Francisca de. Condesa de Monterrey (VII). ?, p. m. s. XVII – 1710. Noble.

Hija de Fernando de Ayala y Fonseca e Isabel de Zúñiga (nieta de Baltasar de Zúñiga, hermano del V conde de Monterrey), Inés Francisca de Zúñiga sucedió a Manuel de Zúñiga Acebedo y Fonseca, VI conde de Monterrey, en 1653.

Además de ser la VII titular del condado de Monterrey, ostentó igualmente los títulos de IV condesa de Ayala, IV condesa de Fuentes de Valdepero, II marquesa de Tarazona y baronesa de Maldeghein.

Casada en el reinado de Felipe IV, en 1657, con Juan Domingo de Haro, comendador mayor de Castilla de la Orden de Santiago —hijo del valido de Felipe IV Luis Méndez de Haro y Sotomayor, VI marqués del Carpio, y de Catalina de Aragón—, acompañó a su marido a Bruselas cuando éste fue nombrado por el rey Carlos II gobernador de los Países Bajos españoles, cargo que ejerció entre 1670 y 1675.

En diciembre de 1670, desde Flandes, Inés Francisca de Zúñiga y su esposo otorgaban una escritura de poder a favor de Fernando de Ayala, III conde de Ayala, padre de la condesa, para que administrara sus estados durante su estancia en Bruselas.

Ambos consortes fueron firmes partidarios de la sucesión del archiduque Carlos —luego Carlos VI, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico—, al Trono de Carlos II, en contra del cardenal Portocarrero, defensor de la sucesión gala en la persona del duque d’Anjou, nieto de Luis XIV, que será Felipe V, primer Borbón reinante en España.

Inés Francisca de Zúñiga falleció sin sucesión en plena Guerra de Sucesión Española, en 1710. El condado de Monterrey recayó entonces en la VIII marquesa del Carpio, Catalina de Haro y Enríquez de Cabrera, casada con el X duque de Alba, Francisco Álvarez de Toledo (1688-1733). Debido a este enlace, los estados de Monterrey recayeron en la casa de Alba.

 

Fuentes y bibl.: Real Academia de la Historia, Colección Salazar y Castro, D-32, fol. 14, sign. 9/307; leg. 40, carpeta 4, n.º 13 (antiguo n.º 07), sign. 9/1576 bis.

A. Cánovas del Castillo, La Casa de Austria en España. Bosquejo histórico, Madrid, Imprenta de la Biblioteca Universal Económica, 1869 (3.ª ed., est. prelim. de E. Y llán Calderón, Málaga, Algazara, 1992), pág. 356; M. de Siete Iglesias, “Títulos y Grandezas del Reino”, en Hidalguía (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Salazar y Castro), vol. III, n.º 8 (enero-febrero de 1955), págs. 29-30; J. Calvo Poyato, Carlos II el Hechizado y su época, Barcelona, Planeta, 1991, pág. 201; F. G. Conde Mora, “Los condes de Monterrey”, en Historia 16, n.º 343, año XXVIII (noviembre de 2004), págs. 114-123.

 

Francisco Glicerio Conde Mora

Personajes similares