Ayuda

Guillaume Charles Henri de Melum

Biografía

Melum, Guillaume Charles Henri de. Marqués de Risbourg (III). ?, c. 1670 – Barcelona, 1734. Gobernador y capitán general de Galicia.

Hijo de Henri François Philippe de Melun, marqués de Richebourg (Risbourg en la más extendida forma castellana de este apellido) y conde de Beussart.

Este noble, distinguido en la defensa de Lille (1667), gobernador de Valenciennes, Güeldres, Mons y del condado de Hainaut, lo tuvo de su matrimonio celebrado en 1655 con Marie Thérèse de Gand-Vilain.

Nieto paterno de Guillaume de Melun, que a dichos títulos nobiliarios unió el de IV príncipe de Épinoy, además de servir con carácter hereditario los cargos de senescal de Hainaut y condestable de Flandes, fue bisnieto de Charles de Ligne, I príncipe de Arenberg, caballero del Toisón de Oro, y de Anne de Cröy, V duquesa de Aarschot, Grande de España. Fue nieto materno de Philippe Balthazar de Gand-Vilain —I príncipe de Masmines (1652), conde de Izegen, de Middelburg y de Oignies, vizconde de Yprés, gentilhombre de la cámara de Felipe IV, de su Consejo de Guerra y general de la Caballería de Extremadura en la guerra de Portugal, a su vez caballero del Toisón de Oro (1644)— y de Luisa Sarmiento, dama de la reina Isabel de Borbón e hija de Diego Sarmiento de Sotomayor, I conde de Salvaterra (1613), I marqués de Sobroso (1625), comendador de Galizuela en la Orden de Alcántara, gentilhombre de la boca de Su Majestad y capitán general de Sevilla, entre otros cargos y dignidades.

Contrajo matrimonio con Marie Françoise de Ursel, hija del conde François de Ursel. Guillermo de Melún fue nombrado caballero del Toisón de Oro en 1700, Orden en la que habían ingresado su abuelo paterno y su padre en 1622 y 1684, respectivamente. Sucedió a este último como conde de Beussart y marqués de Richebourg y también siguió la carrera militar. General de los dragones de los Ejércitos de Su Majestad, capitán de la noble guardia flamenca de arqueros, en 1706, cuando estaba al frente del presidio de Badajoz, pasó a mandar el Ejército Real en Extremadura. En enero de 1707 fue nombrado gobernador y capitán general de Galicia pero, a la espera de dictamen de la causa contra regidores coruñeses y mandos militares gallegos por desobediencia al duque de Híjar, su antecesor en el cargo, no se incorporó a este destino hasta mediados de marzo. Sus desplazamientos a los frentes castellano y extremeño y el envío allí desde Galicia de cuatro tercios y de dinero para sostenerlos motivaron las protestas de los diputados de las juntas del reino, aduciendo sobre todo el peligro de indefensión frente a la seria amenaza portuguesa. Pero estas quejas no fueron óbice para que estos regidores-procuradores de común acuerdo solicitasen con éxito en 1713, y de nuevo en 1716, la continuidad de Risbourg en la gobernación de Galicia, al tiempo que se defendía su ámbito competencial frente ante la implantación de la nueva figura del intendente en la persona del conde de Medina. En octubre de 1716 pasó a la corte para tomar posesión de su plaza de coronel del regimiento de guardias valonas, con mil pistolas de sueldo. De regreso, dirigió todas las operaciones de defensa con ocasión de la invasión inglesa de 1719. Siguió gobernando Galicia hasta que en 1722, fue nombrado virrey de Cataluña, relevando al marqués de Castelrodrigo.

Durante su gobernación tuvo lugar la creación de la Academia de Barcelona en 1729, luego llamada Academia de Buenas Letras y honrada con el título de real. A su muerte en 1734, esta institución cultural que había presidido le honró con un conjunto de textos poéticos escritos en castellano por diferentes académicos.

 

Bibl.: L. de Rouvroy, duque de Saint-Simon, “Cuadro de la Corte de España en 1722”, en Boletín de la Real Academia de la Historia (BRAH), t. CII (1933), pág. 250; L. Fernández Vega, La Real Audiencia de Galicia. Órgano de gobierno en el Antiguo Régimen (1480-1808), La Coruña, Diputación Provincial, 1982, 3 vols.; A. Ceballos-Escalera y Gila (dir.), La insigne orden del Toisón de Oro, Madrid, Palafox & Pezuela, 2000, págs. 326, 343, 377 y 400; P. Valsalobre, “Agustí Eura i les muses catalanes a l’Acadèmia de Barcelona”, en Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, 48 (2002), págs. 164 y 167; A. Eiras Roel, “Las Juntas del Reino de Galicia de 1707 a 1709”, en VV. AA., Actas de las Juntas del Reino de Galicia, vol. XIV: 1707-1709, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2005, págs. 22-23, 42 y 45.

 

Luz Rama Patiño y José Manuel Vázquez Lijó

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares