Ayuda

Carlos Felipe Antonio Spínola Doria y Colonna

Biografía

Spínola Doria y Colonna, Carlos Felipe Antonio. Marqués de los Balbases (IV). ?, s. m. s. XVII – Madrid, 1721. Aristócrata y gobernante español.

Hijo del III marqués de los Balbases, fue capitán general de la Caballería de Milán, gran protonotario del Consejo de Italia, virrey de Sicilia (1707-1713), y consejero de Estado (30.III.1715). Como virrey de Sicilia —el último de la época española— y en ejecución del tratado de Utrecht, hubo de entregar el reino pacíficamente al duque de Saboya. Posteriormente desempeñó el cargo de mayordomo mayor durante el viaje nupcial de Isabel de Farnesio desde Parma a España. Casi todo cuanto se sabe de él procede de las investigaciones en curso de Antonio Álvarez-Ossorio.

Durante su virreinato, según datos de dicho autor, desarrolló la venalidad en una medida aún más amplia que la que se puso en práctica por aquellos años en los otros territorios italianos dependientes de España.

Una operación que canalizaba en la Corte el secretario de Estado, José Grimaldo, en beneficio de la Tesorería Mayor de la Guerra. En Sicilia, el marqués vendió títulos de príncipes, duques y marqueses, tratamientos de Grande de España, magistraturas como las plazas de maestre racional togado y de capa en el tribunal del Real Patrimonio —organismo que gestionaba la hacienda siciliana— y enajenó incluso la provisión anual de oficios medios e inferiores.

Ello le permitió garantizar la defensa de Sicilia durante la guerra de Sucesión, compensando la falta de asistencias de España con un proceso venal sin precedentes, controlado por la aristocracia siciliana, del que el marqués obtuvo en tres años 565.000 escudos y que está en la base de la importancia que tendrían determinadas familias sicilianas en España durante el reinado de Felipe V, y especialmente el príncipe de Campofiorito, Luigi Rigio Branciforte.

Gracias en buena medida a la hábil política matrimonial y financiera puesta en práctica por su padre —quien tuviera una gran influencia sobre la política italiana en tiempos de Carlos II, traficando también ampliamente con los cargos— estaba emparentado con poderosos linajes hispano-italianos, desde el poderoso VIII duque de Medinaceli (cuya hija, Isabel María de la Cerda y Aragón, fue su esposa) a las principales casas de la aristocracia romana, napolitana, genovesa y padana. El marqués se planteó la compra del estado de Piombino, pero el deseo de los Spinola era crear un estado soberano en el norte de Italia, zona en la que poseían extensos territorios feudales (en el norte de Liguria y Monferrato). Sus intereses económicos se extendían por buena parte de Europa. Negociaba títulos de deuda y disfrutaba de rentas en Ámsterdam, Viena, Roma, Venecia, Parma, Módena, Ferrara, Bolonia, Florencia, Milán, Tortona, Nápoles y Valencia. En España disponía de rentas procedentes de juros, alcabalas, millones, renta del tabaco y deuda de la Villa de Madrid.

 

Bibl.: F. J. de Garma y Durán, Theatro Universal de España: descripción Eclesiástica y Secular de todos sus Reynos y Provincias en General y Particular..., (escrita para ilustrar a Felipe V), vol. IV Madrid, 1738, pág. 133; F. Barrios, El consejo de Estado de la Monarquía española, 1521-1812, Madrid, Consejo de Estado, 1984, pág. 412; J. L. Barrio Moya y R. López Torrijos, “Las colecciones artísticas del IV Marqués del los Balbases en Madrid y Génova”, en Patronos, promotores, mecenas y clientes: VII Congreso Español de Historia del Arte (Murcia, 1988, actas mesa I), Murcia, 1992, págs. 437-442; A. Álvarez-Ossorio Alvariño, El final de la Sicilia española (en http://www.fcamberes.org/paginas/seminarios/seminario_ tema6.htm) (desarrollado en su ponencia ed. en, et al., La guerra de Sucesión por la Monarquía de España, Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 2007).

 

Luis Ribot García

Personajes similares