Ayuda

Joaquín Ponce de León Lancaster y Cárdenas

Biografía

Ponce de León Lancaster y Cárdenas, Joaquín. Duque de Arcos (VII). ?, 1664 – 1729. Virrey de Valencia.

Hijo de Manuel Ponce de León, VI duque de Arcos, y de María de Guadalupe Lancaster y Cárdenas, duquesa de Abeyro y Maqueda. Joaquín Ponce de León se casó en 1688 con Teresa Enríquez de Cabrera, viuda de Gaspar de Haro Sotomayor, duque de Olivares.

El 28 de noviembre de 1693 falleció su padre, y se puso al frente de la casa ducal, sucediendo en todos sus títulos y mayorazgos agregados. Realizó testamento el día 30 de noviembre, ocho días después que su padre, ante el mismo escribano de Madrid, Juan Mazón de Benavides.

Como primogénito y heredero de la casa de Arcos, ostentaba los títulos de duque de Arcos, duque de Torresnobas, marqués de Zahara, marqués de Elche, señor de la casa de Villagarcía, conde de Bailén, conde de Casares, señor de Marchena, señor de las villas de la serranía de Villaluenga, las de Rota, Chipiona e Isla de León (San Fernando).

Su gobierno ducal, por tanto, se desarrolló en el tránsito de dos siglos, y encontrándose con la Guerra de Sucesión, desempeñó un importante papel político durante el conflicto sucesorio tanto a nivel nacional como a nivel regional en cuanto al sometimiento de sus numerosos señoríos a la Corona. Fue el verdadero impulsor del cambio urbanístico y arquitectónico de la villa de Marchena, capital de sus señoríos andaluces, y la haría despertar del letargo del siglo xvii, sobre todo a partir del cambio de dinastía.

Al comienzo del reinado de Felipe V, lideró junto con el duque de Alba, la negativa de la nobleza española de ser equiparados con ciertas categorías y honores de la nobleza francesa, incluso con los más altos pares. Dicha oposición tuvo su punto álgido cuando el duque de Arcos publicó su protesta formal el 22 de julio de 1701. Este hecho motivó que fuera relegado de la Corte, junto a su hermano el duque de Baños, y exiliados a Flandes, donde serviría en el Ejército, aunque posteriormente se les concedió licencia para regresar.

Tras estas vicisitudes, en noviembre de 1705 sustituyó al marqués de Villagarcía como virrey de Valencia.

Ordenó expresamente en sus señoríos que no se realizaran festejos públicos por tal designación, aunque sí las celebraciones religiosas habituales. El año 1706 fue de continuas luchas en el territorio valenciano, y terminó por ser sustituido por Cristóbal de Moscoso.

Sería alcalde perpetuo de la ciudad de Sevilla, comendador mayor de la Orden de Calatrava, miembro del Consejo de Estado.

Su madre falleció el 12 de febrero de 1715, mientras que su primera esposa lo haría el 6 de abril de 1716.

Se casó en segundas nupcias con Ana María Spínola de la Cerda, hija de los marqueses de los Balbases, con quien tuvo numerosa descendencia: Joaquín (VIII duque de Arcos, fallecido en 1743), Manuel (IX duque de Arcos, fallecido en 1744), Francisco (X duque de Arcos, fallecido en 1763) y Antonio (XI duque de Arcos, fallecido en 1780).

 

Obras de ~: Representación hecha por D. Joaquín Ponce de León, duque de Arcos, al Rey Felipe V sobre haber conferido a los Duques y Pares de Francia las dignidades de Grandes de España, Madrid, 1701, 57 fols. (Biblioteca Nacional de España, mss., 2.309 y 11.009; 6.708).

 

Bibl.: J. A. Álvarez y Baena, Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes. Diccionario histórico por el orden de sus nombres [...], Madrid, Imprenta B. Caro, 1789-1791, t. I, págs. 183-185, t. III, págs. 10-11, t. IV, pág. 25; H. Kamen, La Guerra de Sucesión, Barcelona, Ediciones Grijalbo, 1974, págs. 103, 115, 128 y 310; I. Atienza Hernández, “La nobleza en el Antiguo Régimen: clase dominante, grupo dirigente”, en Estudios de Historia Social, n.os 36- 37 (enero-junio de 1986), pág. 489; J. L. Ravé Prieto, “La obra seiscentista de San Agustín de Marchena”, en VV. AA., Actas de las III Jornadas sobre Historia de Marchena (Historia de Marchena. Volumen III). Marchena en la modernidad (siglos xvii-xviii), Sevilla, Ilustre Ayuntamiento de Marchena- Fundación El Monte, 1998, págs. 268-269; J. B. Carpio Elías y F. J. Gutiérrez Núñez, “La Guerra de Sucesión vista a través de las Actas Capitulares de una villa de la Casa de Arcos: Marchena (1.700-1.713)”, en VV. AA., Actas X Jornadas Nacionales de H.ª Militar, Cátedra “General Castaño” Región Militar Sur (Sevilla, 13-17 de noviembre de 2000), Madrid, Ed. Deimos, 2001, págs. 785-798; “Vida y poder municipal en Marchena durante el reinado de Felipe V (1.700-1.720)”, en VV. AA., Actas VI Jornadas sobre Historia de Marchena (3 al 6 de Octubre de 2000, Marchena, Ayuntamiento de Marchena- Fundación El Monte, 2002, págs. 71-114; F. J. Gutiérrez Núñez, “En torno a la documentación señorial: El Cabildo de Marchena y el VII Duque de Arcos”, en VV. AA., Actas del III Congreso de Historia de Andalucía. Andalucía Moderna (Córdoba, 2001). Andalucía Moderna, t. IV, Córdoba, Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 2003, págs. 443-458.

 

Francisco Javier Gutiérrez Núñez