Ayuda

José de la Quintana Chavarría

Biografía

Quintana Chavarría, José de la. Bilbao (Vizcaya), 1680 – ?, 22.V.1750. Secretario de Estado y del Despacho de Marina e Indias y consejero de la Cámara de Indias.

Nació en el seno de una importante familia oriunda del palacio de Marquina, en Begoña, siendo sus padres Simón de la Quintana y María de Chavarría.

En un principio, y junto a varios de sus parientes, realizó una relevante carrera comercial en América ligada a la importante ruta que unió Potosí con el puerto de Buenos Aires. En este sentido, apenas cumplido los veinte años, había viajado varias veces en los navíos de registro al Río de la Plata para internar mercancías hasta el Alto Perú. Más tarde, aunque decidió volver a la Península, no se apartó de estos negocios.

De hecho, siguió comerciando a través de su hermano Nicolás, el cual terminó por avecindarse en Buenos Aires, emparentando además con importantes familias de la elite local, como los Riglós y los Larrazábal.

Sin ninguna duda, estas actividades le otorgaron una amplia experiencia que pudo poner en práctica en sus diferentes empleos en la Administración, los cuales, en principio estuvieron muy unidos a la figura de José Patiño. De este modo, en un primer momento, Quintana participó en las Juntas del Tribunal de la Contratación cuando Patiño ejercía como presidente de la Casa de Contratación.

Unos años después, en 1727, el bilbaíno fue elegido por el señorío de Vizcaya como su diputado en la Corte para arreglar cuestiones relacionadas con su hacienda, por lo que también tuvo que tratar con dicho personaje, que encabezaba en esos instantes la Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda.

En su regreso a Bilbao, Quintana recibió una carta de Marcos Antonio de Verástegui, diputado en Corte del Consulado y Comercio de Cargadores a Indias, fechada el 13 de septiembre de 1728, en la que le proponían, en nombre de Patiño, la representación del Rey en la Compañía del Asiento en Londres, sin embargo no aceptó este cometido por no conocer el inglés.

En 1730, de nuevo se cruzó Patiño en el camino de Quintana, ya que le llamó para que se personara en la Corte. El 29 de julio de 1731 fue nombrado comisario para las reuniones previstas en Inglaterra a raíz del Tratado de Sevilla. El 18 de agosto de ese mismo año recibió de forma honorífica ser miembro de la Contaduría Mayor de Cuentas. Desde entonces, sus dictámenes cobraron gran reconocimiento e influencia entre los expertos. Así, por ejemplo, Quintana fue el autor de la Instrucción que recibió Salcedo para la expedición a Buenos Aires el 26 de septiembre de 1733, que tenía que ocuparse de cuestiones referentes con Colonia de Sacramento.

Posteriormente, siguiendo su línea de ascenso, el 31 de marzo de 1734 fue designado miembro de capa y espada de la Junta de Comercio y Moneda y el 14 de enero de 1737 entró a formar parte como consejero del Consejo de Indias.

Sin embargo, un hito en su carrera fue el nombramiento, el 7 de marzo de 1739 como secretario de Estado y del Despacho Universal de Marina e Indias, sucediendo en este empleo a marqués de Torrenueva.

Su actividad en esta secretaría estuvo marcada por la complicada situación por la que estaba atravesando la Real Hacienda y, en lo referente a la política exterior, por la contienda abierta con Inglaterra, representada en la Guerra de la Oreja de Jenkins. Su cese en este empleo se produjo el 24 de octubre de 1741, debido a la unificación de las Secretarías del Despacho de Estado y de Hacienda y de Marina e Indias en manos de José Campillo.

Su último nombramiento se realizó el 24 de octubre de 1741 cuando fue elegido miembro de la Cámara del Consejo de Indias.

Durante todos estos años ocupando los más altos cargos de gobierno en la Administración de Felipe V se convirtió en uno de los valedores más importantes que contaron los comerciantes bonaerenses que se esforzaban por romper lazos con el todopoderoso Consulado de Lima.

José de la Quintana casó con María Josefa de Lezama y Larragoiti, sin dejar descendencia.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias, Contratación, 5465, n. 2, r. 33; Archivo General de Simancas, Memorias manuscritas de D. José de la Quintana sobre la Junta de Comisarios Españoles e Ingleses en Sevilla encuadernado en pasta, Estado, Dependencias, legs. 7674, 7675 y 7636.

J. Ybarra y Bergé, Escudos de Vizcaya, Merindad de Uribe, I, Bilbao, Biblioteca Vascongada Villar, 1967, págs. 128 y 130; M. A. Burkholder, Biographical dictionary of councilors of the Indies, 1717-1808, New York, Greenwood Press, 1986; J. M.ª Mariluz Urquijo, “Proyección y límites del comercio vasco en el Río de la Plata”, en Los Vascos y América, Bilbao, Fundación Banco Bilbao Vizcaya, 1989, págs. 111-112; D. A. Perona, Los orígenes del Ministerio de Marina. La Secretaría de Estado y del Despacho de Marina, 1714-1808, Madrid, Secretaría General Técnica Ministerio de Defensa, 1999, págs. 125-126 y 393; J. L. Barrio Moya, “La biblioteca del caballero bilbaíno don José de la Quintana ‘Del Consejo y Cámara de Indias’ (1750)”, en Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (San Sebastián), t. 62, n.º 2 (2006), págs. 319-341.

 

Rafael Guerrero Elecalde

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares