Ayuda

Carlos Araque y Villamayor

Biografía

Araque y Villamayor, Carlos. ?, s. m. s. xvii – Pamplona (Navarra), 1.VIII.1739. Regente del Consejo Real de Navarra, caballero de la Orden de Calatrava.

No se conocen ni el lugar ni la fecha de su nacimiento y no hay noticias anteriores a su cargo de oidor.

Fue mientras desempeñaba éste de la Chancillería de Granada recibió el título de regente el 23 de febrero de 1738, por una real cédula firmada en El Pardo por Felipe V. Sustituía a José de Cienfuegos y Valdés, que acababa de ser promovido a una de las fiscalías del Consejo de Castilla. Juró su nuevo cargo el 28 de marzo ante todo el Consejo.

Ya había escrito, sin embargo, el 17 de diciembre de 1737 a la Diputación del Reino comunicándole la noticia de su nombramiento. En esa carta recordaba que su abuelo materno, Carlos de Villamayor, había sido también regente del Consejo de Navarra.

El 26 de diciembre, la Diputación le contestaba dándole la enhorabuena y recordando con agradecimiento los magníficos servicios realizados al reino por su abuelo.

El 27 de marzo de 1738, es decir, el día del juramento del nuevo regente, el oidor decano José Elío, que tenía en esos momentos los encargos de virrey, los depositó en manos del Consejo para que éste se los transfiriera al nuevo regente. Al día siguiente se le confió a Araque el virreinato interino.

Murió el 1 de agosto de 1739, apenas un año después de haber llegado a Pamplona. Curiosamente todo el tiempo que ocupó la regencia fue virrey interino, pues no había llegado todavía el nuevo virrey cuando Carlos de Araque ya había muerto.

Al día siguiente de su fallecimiento se le volvieron a transferir los encargos de virrey a José de Elío. Araque no sería sustituido como regente hasta el 11 de febrero de 1740 por Alonso de Mena.

 

Fuentes: Archivo General de Navarra, Reino, Mercedes reales, lib. 37, fols. 429Y y 476Y; Enhorabuenas, leg. 1, carp. 65; Consejo Real, Archivo Secreto, tít. 7, fajo 2, n.os 84 y 87; Archivo Histórico Nacional, Consejos, lib. 537, fol. 221; Consejos, lib. 537, fols. 220 y 221.

 

José María Sesé Alegre