Ayuda

Miguel Mange y La Ripa

Biografía

Mange y La Ripa, Miguel. Hecho (Huesca), s. m. s. XVII – ?, 1732. Teólogo, catedrático, inquisidor y calificador del Santo Oficio.

El doctor Miguel Mange fue cura de la real iglesia parroquial de San Lorenzo de Huesca. Tras obtener, el 22 de julio de 1696, una beca del colegio mayor de San Vicente, estudió y se doctoró en Artes y Teología en la Universidad de Huesca, donde fue catedrático de Filosofía y de Durando en Teología. Residió algún tiempo en Sicilia, desempeñó el cargo de inquisidor apostólico, fue, de nuevo en España, calificador del Consejo de la Suprema y General Inquisición y murió habiendo sido electo abad del monasterio de San Juan de la Peña.

 

Obras de ~: Satisfacción Theológica a la interpretación que el Maestro Carmelita, Fray Josef Ximénez, Cathedrático de Escritura, hizo al Maestro Miguel Mange, Cathedrático de Durando en la Universidad de Huesca, en unas conclusiones que defendió en dicha Universidad a 7 de marzo de 1703, que heran del Tratado de Sacramento in genere, Huesca, 1703; La Verdadera Práctica Apostólica del Tribunal de la Inquisición contra la herética pravedad, que demuestra las falsas suposiciones del Libello Anónimo, intitulado: “Le Probe practicate nelli tempi presenti dagli Inquisitori di Fede sono manchevoli” [sic], etc., Palermo, Antonio Epiro, 1725 [a doble columna, en castellano e italiano].

 

Bibl.: F. de Latassa y Ortín, Biblioteca nueva de los escritores aragoneses que florecieron desde el año 1500 hasta el de 1802. Su autor, el Doctor Don..., Racionero de Mensa, con honores de Canónigo de la Santa Iglesia Metropolitana de Zaragoza, Socio de Mérito de la Real Sociedad Aragonesa, Natural de esta Ciudad, t. IV, Pamplona, Oficina de Joaquín de Domingo, 1798-1802, n.os LVI y CCCLXXXXVI, págs. 67-69 y 452-453; M. Gómez Uriel, Bibliotecas Antigua y Nueva de Escritores Aragoneses de Latassa, aumentados y refundidos en forma de Diccionario Bibliográfico- Biográfico por Don..., Oficial del Archivo y Biblioteca del Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, t. III, Zaragoza, Imprenta de Calisto Ariño, 1884-1886, págs. 49 y 222-223.

 

José María Vallejo García-Hevia

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares