Ayuda

Francisco Capilla

Biografía

Capilla, Francisco. Monterrubio (Badajoz), p. m. s. xviii – ?, 16.V.1780. Académico de la Real Acade­mia Española y eclesiástico.

Francisco Capilla fue sucesor de Vicente de los Ríos, tras su fallecimiento, en la Real Academia Espa­ñola. Años antes, en 1771, Capilla había solicitado su admisión, pero fue rechazado por la corporación, que no consideró entonces necesaria su participación en los trabajos que por aquellos días se llevaban a cabo. Capilla, sin embargo, no sería olvidado, y logró fi­nalmente ingresar en la Academia cuando, en junio de 1779, la muerte de Vicente de los Ríos dejó va­cante el Sillón B. En 1780, cuando aún no se había cumplido un año desde su incorporación, murió, tal y como recoge el acta del 23 de mayo. Sobre sus tra­bajos en la Academia, recordaba Zamora Vicente que leyó fichas —al menos desde 1777— para la segunda edición del Diccionario de Autoridades que entonces se preparaba.

 

Bibl.: F. G. de Salas, Elogios poéticos dirigidos a varios héroes [...], [Cáceres], Universidad de Extremadura, 1994 (reprod. facs. de la ed. de Madrid, Imprenta de Andrés Ramírez, 1773); A. Zamora Vicente, Historia de la Real Academia Española, Madrid, Espasa Calpe, 1999, pág. 65.

 

Eduardo Torres Corominas