Ayuda

Lorenzo Calvo

Biografía

Calvo, Lorenzo. ?, m. s. xvii – p. s. xviii. Escritor aragonés.

Publicó un memorial dirigido a la Junta de los Cuatro Brazos, reunida en Zaragoza en 1684, que comienza: “El miserable estado en que nos hallamos [...]”, en el que considera el comercio un medio necesario para la conservación de los reinos, comercio que tiene que ser realizado por naturales, ayudados por sus reyes que deben prohibir el comercio de extranjeros. Propone como remedio a la decadencia de la industria aragonesa, la prohibición de importación de mercaderías extranjeras, pues el entrar en Aragón mercancías que en esta tierra no se fabrican, es desterrar a los naturales.

Lorenzo Calvo propone un arbitrio fiscal. Consiste en suprimir los derechos de General y Peaje para sustituirlos por un repartimiento, que cargará cada villa o ciudad sobre lo que considere menos gravoso. Los jurados de cada ciudad deberán recoger el importe del impuesto y llevarlo a la cabeza del partido, donde se entregará a dos sobrecogedores, quienes lo conducirán a Zaragoza. De este modo, pretende reducir los gastos originados por la recaudación fiscal.

 

Obras de ~: Memorial que comienza: El miserable estado en que nos hallamos, s. l. [Zaragoza], s. f. [1684] (ed. de J. M.ª Sánchez Molledo, Madrid, Universidad Complutense de Madrid (UCM), 2003, págs. 1173-1182).

 

Bibl.: J. M.ª Sánchez Molledo, El pensamiento arbitrista en el reino de Aragón en los siglos xvii y xviii, t. I, vol. I, Madrid, Madrid, UCM, 2003, págs. 328-330 (en cd -rom ); Diccionario de arbitristas aragoneses de los siglos xvi y xvii, Zaragoza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institución Fernando el Católico, 2005, págs. 119-121.

 

José María Sánchez Molledo