Ayuda

Pedro Bernardo

Biografía

Bernardo, Pedro. Zaragoza, p. s. xvii – f. s. xvii. Escritor.

En 1677 publicó Proyecto que presenta un vecino de Zaragoza... El autor parte de la realidad aragonesa de la época, en la que ve municipios, gremios y cofradías cargados de censos de los que no pueden pagar la pensión, sin poderlos redimir por falta de medios.

Esta situación es el reflejo de la crisis financiera del reino de Aragón en las décadas finales del siglo xvii, consecuencia de una serie de factores adversos como la Guerra de Cataluña, la peste, la desigualdad de los tiempos y otras calamidades. Para remediar el problema propone un arbitrio que puede considerarse una suspensión de pagos discontinua. La idea consiste en repartir los ingresos en años alternos, unos para el pago de pensiones y otros para redimir los censos, sin pagar las pensiones. La asignación del pago de pensiones se realizaría mediante sorteo, y estima un plazo para redimir los censos entre treinta y cinco y setenta años. Para ello, propone el establecimiento de un fuero en las Cortes de 1677 que regule este proyecto.

Obr as de ~: Proyecto que presenta un vecino de Zaragoza para el cobro de los censos sin que se perjudique a los municipios [Zaragoza, 1677] (reprod. en J. M.ª Sánchez Molledo, El pensamiento arbitrista en el reino de Aragón en los siglos xvi y xvii, t. II, v. 1, Madrid, Universidad Complutense, 2003, págs. 1156-1160).

 

Bibl.: M. Gómez de Uriel, Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses de Latassa, aumentadas y refundidas en forma de diccionario bibliográfico-biográfico, vol. I, Zaragoza, Imprenta Calisto Ariño, 1884, pág. 204; J. M.ª Sánchez Molledo, El pensamiento arbitrista en el reino de Aragón en los siglos xvi y xvii, t. I, vol. 1, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2003, págs. 324-325 (en CD); Diccionario de arbitristas aragoneses de los siglos xvi y xvii, Zaragoza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institución Fernando el Católico, 2005, págs. 110-112.

 

José María Sánchez Molledo