Ayuda

Manuel de las Heras

Biografía

Heras, Manuel de las. ?, p. m. s. xvii – f. s. xvii. Economista, escritor, arbitrista.

Observó la escasez de dinero en circulación en el reino de Aragón a finales del siglo xvii y la exportación continua de moneda de oro y plata de los reinos peninsulares a Francia, Holanda e Inglaterra, que consideró un mal endémico de la economía española.

La aportación de Manuel de las Heras al pensamiento económico aragonés —que expone en su obra Memorias históricas— se encuentra en la explicación de la salida de dinero del reino de Aragón, y el arbitrio para remediarlo. Considera a la moneda como una mercancía, y distingue con claridad dos conceptos de valor: el valor extrínseco, o legal, y el valor intrínseco de la moneda por el metal contenido según su aleación y peso. La mayor estimación dada a los metales preciosos en Europa hace que éstos fluyan naturalmente a otros países, donde son más apreciados. Para remediar este mal propone el arbitrio de subir el valor del dinero, mediante el resello de lo ya acuñado, y acuñando nueva moneda con menor ley y peso, acuñación que debe realizar el reino de Aragón en la ciudad de Zaragoza.

 

Obras de ~: Discurso indicando varios remedios a los atrasos que padece el reino de Aragón [Zaragoza] [1659]; Memorias históricas e interesantes sobre al valor de la plaza y oro, no solo en moneda, sino en pasta, levantado su precio en bien del comercio y de Aragón y de otros cabos de igual naturaleza. Dirigidas al Ilustrísimo reino de Aragón en su junta de los Cuatro Brazos, Zaragoza [1684] [en J. M.ª Sánchez Molledo, El pensamiento arbitrista en el reino de Aragón en los siglos xvi y xvii, t. II, vol. I, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2003, págs. 1082-1098 (en cd-rom)].

 

Bibl.: M. Gómez de Uriel, Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses de Latassa, aumentadas y refundidas en forma de diccionario bibliográfico-biográfico, vol. II, Zaragoza, Imprenta Calisto Ariño, 1885, pág. 5; J. M.ª Sánchez Molledo, El pensamiento arbitrista en el reino de Aragón [...], t. I, vol. I, op. cit., págs. 265-268; Diccionario de arbitristas aragoneses de los siglos xvi y xvii, Zaragoza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institución Fernando el Católico, 2005, págs. 180-182; M. Colmeiro, Biblioteca de los Economistas españoles de los siglos xvi, xvii y xviii, est. introd. y ed. anotada de L. Perdices de Blas y J. Reeder, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 2005, pág. 213.

 

José María Sánchez Molledo