Ayuda

José Gaudioso Chía

Biografía

Chía, José Gaudioso. Zaragoza, s. m. s. xvii – 1.XI.1733. Predicador agustino (OSA), teólogo, catedrático.

José Gaudioso, hijo de José Chía y Catalina Telechía, de la parroquia de San Felipe de Zaragoza, decidió ingresar en la Orden de san Agustín. El 7 de enero de 1678 profesó en el convento agustiniano de Zaragoza, cuando era prior del mismo José Antonio de Urrea.

En el Capítulo de la Provincia de Aragón, celebrado el 3 de noviembre de 1700, Chía fue promovido al grado de lector. Por la Universidad de Zaragoza obtuvo el título de doctor en Teología. La Provincia de Aragón le otorgó, en 1717, el grado de maestro de número. En esta Provincia desempeñó varios cargos.

Fue prior en los conventos de Épila (1696), Belchite y Zaragoza (1711); rector del colegio San Fulgencio de Valencia (1699), secretario provincial (1699) y presidente del convento de San Agustín de Zaragoza.

En el Capítulo intermedio de 1691 ejerció de actuante; en el de 1696 predicó el sermón sobre san Juan Bueno. También participó Chía en el Capítulo Provincial de 1723, celebrado en el mes de abril, en el convento de Zaragoza.

Según testifica su coetáneo, el historiador Jaime Jordán, la labor realizada por Chía, como orador sagrado, fue bien recibida en su tiempo, dada su esmerada preparación en Teología y cultura, tanto clásica como moderna.

Publicó dos sermones, el predicado en el Capítulo Provincial de 1696, en torno a san Juan Bueno, juglar de corte y luego famoso eremita italiano, quien llegó a fundar una orden, incorporada a la agustiniana en la gran unión de 1256. El segundo sermón editado lo preparó Chía en acción de gracias por la victoria real en la batalla de Almansa. Se lo dedicó al arzobispo de Zaragoza, presidente del Consejo Real de Castilla, dos veces virrey, y capitán general del reino de Aragón, Antonio Ibáñez de la Riba Herrera. El sermón fue predicado en Caspe (Alicante), en el año 1707.

 

Obras de ~: Clarísimo norte del Prelados y de Monjes San Juan Bueno, de Mantua, religioso agustino. Panegírico sacro pronunciado en el capítulo provincial de Épila en 1696, Zaragoza, Imprenta Manuel Román, 1696; Triunfos del Soberano Dios de los Exercitos, protector singularsisimo de Nuestro Gran Monarca Filipo Quinto. Acción de gracias por la insigne victoria, que consiguieron las armas de su Magestad, en las llanuras de Almansa. Celebrados por la fidelissima villa de Caspe, en comprobación de su amor y lealtad, Zaragoza, Imprenta Manuel Román, 1707.

 

Bibl.: A. Claver Ferrer, Noticias historiales del conbento de Nuestro Padre San Augustín de Çaragoça y de los demás del Reyno de Aragón, s. l., 1695 (ed. de J. L. Santiago, Madrid, Revista Agustiniana, 2000, págs. 181 y 297); J. Jordán, Historia de la Provincia de la Corona de Aragón de la Sagrada Orden de los Ermitaños de N. P. San Agustín, t. III, Valencia, 1712, pág. 187; M. Gómez Uriel, Biblioteca antigua y nueva de escritores aragoneses, de Latassa, aumentadas y refundidas en forma de Diccionario Bibliográfico-Biográfico, vol. I, Zaragoza, Imprenta de Calixto Ariño, 1884, pág. 377 (reed. facs., Zaragoza, Analecta Ediciones y Libros, 2001); G. de Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, vol. II, Madrid, Imprenta Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1915, págs. 204-205.

 

Rafael Lazcano González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares