Biography
Era hijo de Pablo Dalmases, acaudalado comerciante barcelonés y señor de la villa de Pierola, con jurisdicción en la comarca de Vilallonga, y de Catalina Ros. Desde muy joven mostró gran amor al estudio y sus padres lo fomentaron con una esmerada educación. El 22 de abril de 1688 ganó el grado de doctor en Artes y Filosofía y el 17 de septiembre de 1690 casó con María Marta de Vilana y de Cordellas, de familia no menos distinguida en Cataluña. El 25 de enero de 1692, el rey Carlos II le concedió privilegio militar. Poco después emprendió un viaje por Castilla y Francia en cuyo decurso visitó los centros de cultura y cultivó la amistad de relevantes figuras políticas e intelectuales. En su estudio sobre La patria de Paulo Orosio, impreso en 1702 y que dedicó a Felipe V, en tono que parece denotar intimidad con la vida madrileña, declara que se encontraba inmerso en ella en 1696, no se sabe si tras haber ido y vuelto de Barcelona o continuadamente desde su llegada. [...]
Works
Dissertacion historica por la patria de Pavlo Orosio [...] que fue Tarragona en Cataluña, y no Braga en Portugal, en qve se satisfacen las razones, qve en contra escrivió el [...] Marqués de Mondejar, Barcelona, Rafael Figueró, 1702.
Bibliography
N. Feliu de la Peña, Anales de Cataluña y epílogo breve de los progressos y famosos hechos de la nacion catalana [...], Barcelona, Joseph Llopis, 1709, 3 vols. (ed. facs., Barcelona, Base, 1999)
J. R. Carreras Bulbena, “Constitució i actes conservades de la Academia Desconfiada, anomenada també Escola i Acadèmia dels Desconfiats”, en Boletín de la Real Academia de Buenas Letras, X (1921), págs. 225 y ss.
281 y ss. y 379 y ss.
F. Soldevila, Història de Catalunya, Barcelona, Alpha, 1934-1935, 3 vols.
“La presó de Pau Ignasi de Dalmases i Ros, enviat de la ciutat de Barcelona a Felip V”, en VV. AA., Homenatge a Rubió i Lluch: Miscellánia d’estudis literaris, historics i lingüistics, t. III, Barcelona, Imprenta de la Casa de Caritat Atenes A. G., 1937, págs. 481-498
P. Voltes Bou, Pau Ignasi de Dalmases i el seu temps, Barcelona, Rafael Dalmau, 1962
Barcelona durante el gobierno del Archiduque Carlos de Austria (1705-1714), Barcelona, Instituto Municipal de Historia, 1963-1970, 3 vols.
Relation with other characters
Events and locations
