Ayuda

José Francisco Alós y Rius

Biografía

Alós y de Rius, José Francisco de. Marqués del Puerto Nuevo (I). Barcelona, 1687 – Madrid, 18.IX.1757. Consejero del Consejo de Castilla y miembro de la Junta de la Única Contribución.

Hijo de José de Alós y Ferrer, catedrático la Universidad de Barcelona y oidor en la Audiencia de Cataluña, y de María Gracia de Rius y Falguera, José Francisco de Alós y Rius estudió en la Universidad de Barcelona donde se licenció y doctoró en Jurisprudencia.

Comenzó su brillante carrera al servicio de la Administración a las órdenes de José Patiño, quien en octubre de 1714 le nombró relator de la Superintendencia de Cataluña y dos años después, en 1716, asesor de la misma. Sus labores en la mencionada superintendencia eran las de asesor de Rentas Reales, con la planificación de todas las rentas y del establecimiento del catastro. En febrero de 1720 ingresó en funciones como alcalde mayor de lo civil de la ciudad de Barcelona y al año siguiente fue designado juez ordinario de la ciudad de Lérida y su partido. Durante ese período desempeñó interinamente varios empleos más en la Auditoría General de Guerra de Cataluña y en la Tenencia de Corregidor de Barcelona. Además cumplió también con diversos encargos por cuenta de la Intendencia. En 1728 se le concedieron honores de oidor de la Audiencia de Cataluña. En 1732 obtuvo la plaza en propiedad y orden expresa de que siguiera ocupándose de la Asesoría de Rentas. Por Real Orden de 1 de septiembre de 1736 redactó, junto a Manuel de Montoya, unas ordenanzas de la Real Audiencia de Cataluña que fueron aprobadas por Real Cédula de 20 de mayo de 1741. En ese mismo año, supuestamente en recompensa a esta actividad, fue promocionado a alcalde de Casa y Corte de Madrid junto a Montoya.

Sin embargo, no desempeñó durante mucho tiempo este puesto. Al año siguiente abandonaba Madrid al ser nombrado regente de la Audiencia de Cataluña.

Éste fue un hecho excepcional, ya que normalmente este puesto estaba reservado única y exclusivamente a castellanos. La designación de Alós es la única durante todo el siglo xviii.

En 1749 se le concedieron honores de consejero de Castilla. Ese mismo año, Zenón de Somodevilla y Bengoechea, marqués de la Ensenada y ministro de Hacienda, contó con Alós en la primera Junta creada para deliberar sobre la implantación de un catastro para Castilla y la encomienda de estudiar todas las operaciones piloto. El informe remitido fue muy positivo y Alós destacó lo acertado de tan arriesgada empresa. Desde entonces y hasta su muerte formó parte de la Real Junta de la Única Contribución.

Nombrado marqués por Real Despacho de 8 de marzo de 1746, Alós y Rius fue, además, académico de las Buenas Letras de Barcelona.

En 1722 el marqués del Puerto Nuevo contrajo matrimonio con Liberata Soldevilla. Tuvieron un único hijo, José Ignacio de Alós y Soldevilla, quien llegó a ser regidor en el Ayuntamiento de Barcelona.

 

Obras de ~: Informe redactado por orden de la Junta de Gobierno del Principado de Cataluña, sobre la conveniencia del traslado de la Universidad de Barcelona a Cervera, 1714; Informe, redactado por orden de la Junta de Gobierno del Principado de Cataluña sobre el traslado de la Universidad de Barcelona a Lérida, 1716.

 

Bibl.: Guía de Forasteros de Madrid, 1744-1765; Gaceta de Madrid, 1757; J. de Atienza, Nobiliario Español. Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles y de Títulos Nobiliarios, Madrid, Aguilar, 1954, pág. 934; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de autores españoles del siglo xviii, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Miguel de Cervantes, 1981- 1989, pág. 173; M. A. Pérez Samper, “La familia Alós, una dinastía catalana al servicio del Estado (s. xviii)”, en Cuadernos de Investigación Histórica (Madrid), 6 (1982), págs. 195-239; C. González Caizán, La red política del marqués de la ensenada, Madrid, Fundación Jorge Juan, 2004.

 

Cristina González Caizán

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares