Ayuda

José de Marimón y Corveras

Biografía

Marimón y Corvera, José de. Marqués de Serdañola (II). Cataluña, s. m. s. XVII – Madrid, 7.XII.1747. Consejero catalán de capa y espada del Consejo Supremo de la Corona de Aragón.

Los datos relativos a su origen familiar se recogen en la biografía de su padre Félix, cuyos pasos siguió este personaje, en la línea de la tradición familiar de servicio en plazas de la administración hacendística y gubernativa regia barcelonesa. De hecho, fue su padre el que solicitó, como se refleja en una consulta de 29 de abril de 1683, que se dispusiera sobre su hijo, heredero primogénito, la plaza de superintendente de las Atarazanas. Fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes de Barcelona de 1701. Siguió la estela de su padre también en la adscripción borbónica que adoptó desde el primer momento de la crisis sucesoria. De hecho, fue de los principales colaboradores del virrey Velasco cuando se iniciaron los ataques ingleses a la ciudad de Barcelona en 1704, y de los que durante más tiempo se resistieron a abandonar la ciudad, si bien tuvo que terminar haciéndolo.

Una vez en la Corte, por los méritos de su padre y por los que el mismo había contraído, el 18 de enero de 1706 fue nombrado consejero de capa y espada catalán en el Consejo de Aragón, para el tiempo de ausencia y enfermedad de su padre Félix de Marimón, marqués de Serdañola, de quien era el primogénito. Se le señaló una remuneración de 2.000 ducados de vellón, confiscados en Mallorca.

La fidelidad y merecimientos le fueron reconocidos en decreto dado en Madrid el 5 de febrero de 1706.

En 1714 fue nombrado superintendente de las Reales Atarazanas y gobernador general de Barcelona.

Señala P. Molas que en 1686 había conseguido un ventajoso matrimonio, al casar, en la iglesia del Pí, con María Francisca de Velasco, hija de un noble castellano, gentilhombre de la cámara de Juan José de Austria. De ese matrimonio nació Juan Antonio de Marimón y Fernández de Velasco, que fue regidor de Barcelona en 1718. Falleció el 7 de diciembre de 1747.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejos Suprimidos, 2029, Libro de Resoluciones y Ceremonias del Consejo de Aragón, fol. 229r.; 2029, lib. 2051, fol. 71r.

A. López de Mendoza y Pons, Historia de las Guerras Civiles de España, Zaragoza, Imprenta del Hospicio Provincial, 1882; J. Arrieta Alberdi, El Consejo Supremo de la Corona de Aragón, 1494-1707, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994; P. Molas Ribalta, “La familia del marquès Rubí, dels Àustria als Borbó”, en Afers. Fulls de recerca i pensament, 20 (1995), págs. 61-71; “Letrados y nobles en la Corona de Aragón”, en J. Martínez Millán (dir.), Felipe II (1523- 1598). Europa y la Monarquía Católica, vol. II, Madrid, Editorial Parteluz, 1998, págs. 571-584; M. A. González de San Segundo, “Los consejeros de capa y espada en el Consejo de Aragón (La nobleza aragonesa en el gobierno de la Monarquía)”, en C. Iglesias (dir.), Nobleza y Sociedad. Las noblezas españolas, reinos y señoríos en la Edad Moderna, vol. III, Oviedo, Editorial Nobel, 1999, págs. 147-194.

 

Jon Arrieta Alberdi