Ayuda

José Antonio Funes de Villalpando y Climent

Biografía

Funes de Villalpando y Climent, José Antonio. Marqués de Osera (III). Velilla de Aragón (Zaragoza), 1623 – Orán (Argelia), 18.III.1685. Militar y caballero de la Orden de Santiago.

Fue el sexto hijo, segundo varón, que Juan de Funes de Villalpando y Ariño (muerto en 1640), primer marqués de Osera (3 de octubre de 1626), tuvo con su primera esposa, María Francisca Climent y Enríquez de la Carra. En 1679 sucedió a su hermano mayor, Francisco Jacinto, en los títulos paternos, pero, hasta entonces, apareció siempre citado como José de Villalpando en la documentación de la época. Además de marqués de Osera, fue marqués de Castañeda, barón de Quinto y de Figueruelas, señor de Estopiñán (X) y de Villafranca de Ebro.

Comenzó a servir en 1642, con diecinueve años de edad, en el tercio de Aragón, que entonces mandaba su hermano Francisco Jacinto. En 1646 ascendió a capitán tras demostrar su valor en el asalto a las trincheras francesas que cercaban Lérida (21 de noviembre de 1646), derrotando completamente al ejército de Henri de Lorraine, conde d’Harcourt, que abandonó en la huida veinte cañones y un inmenso botín.

No pudo evitar en cambio la pérdida de Tortosa en 1648, que cayó en poder de Charles Schomberg, duque de Halluin, antes de que pudieran socorrerla.

El tercio de Aragón, que había partido de Alcañiz, estaba ya en Traiguera cuando se conoció la rendición de la plaza (13 de julio). Mandando ya dicho tercio, lograría desquitarse de aquel fracaso asistiendo a la definitiva recuperación de la misma ciudad (4 de diciembre de 1650) y en todo el asedio de Barcelona, que comenzó al año siguiente. Para entonces, su prestigio militar y personal era tan notable que el Rey le había nombrado maestre de campo del tercio Viejo de Lisboa, el más antiguo de los que servían en Cataluña, siéndolo también de todos los ejércitos peninsulares. Por la misma razón, los diputados catalanes que pasaron al campo sitiador para tratar sobre la capitulación de Barcelona (4 de octubre de 1652), le tomaron como rehén, en garantía de sus personas, mientras duraba la negociación. En consecuencia, ingresó en la plaza con Gaspar de la Cueva, hermano del duque de Alburquerque, hasta que, firmada y cumplida la capitulación, entró en ella el ejército de Felipe IV, al mando de Juan de Austria, el domingo 13 de octubre.

El tercio de Lisboa se halló después en los socorros de Gerona (1653), Palamós y Vich (1655), aunque su destino habitual fuera la guarnición de Barcelona, donde Funes iba a comprometer su carrera por un lance amoroso. Una dama catalana, María Magdalena Alemany, le acusó, en febrero de 1657, de no cumplirle la palabra de matrimonio bajo la cual habían mantenido relaciones. Él se negó a hacerlo, alegando que “nada le debía”, pese a lo cual fue detenido y procesado. Al cabo de un año (abril de 1658), fue sentenciado a “destierro perpetuo en Orán, privado para siempre de oficios, honores y gajes del Rey” (Barrionuevo de Peralta, 1892-1893: 111), además de tener que indemnizar a la perjudicada con la suma de 8.000 ducados. Le fue proveído el regimiento y hubo de partir a Orán, pese a que apeló la sentencia.

El destierro es el período más oscuro de su biografía.

En Aragón sus deudos se movilizaron, llegándose a temer “alguna inquietud” en el reino, al decir del cronista Barrionuevo. No se conoce el desenlace de este asunto, ya que los Avisos de Barrionuevo finalizan en el otoño de 1658. Funes de Villalpando estuvo en Orán, aunque se ignora durante cuánto tiempo.

Después regresaría a su casa y tomaría estado. De esta época debe de datar su ingreso en la Orden jacobea, de la que no se conservan sus pruebas, y que se conoce gracias a las noticias referidas por Launay. Tampoco puede documentarse el momento en que marchó a servir a Flandes, quizás a expensas suyas, al menos en un primer momento.

En 1667, casi una década después de que hubiera sido privado de su tercio, se encuentra ejerciendo el cargo de gobernador de Brujas, de nuevo al sueldo real. Después, lograría enderezar rápidamente su carrera. En 1669 fue promovido a la castellanía de Gante, mejorada en 1671 con la de Amberes, que hubo de abandonar en 1674 tras su nombramiento como capitán general de la Artillería de los Países Bajos, quinto puesto en el escalafón de aquel ejército. En 1678 regresó a España ante la enfermedad de su hermano mayor, Francisco Jacinto, a cuya muerte (1679) le sucedería en los condados de Osera de Ebro y Castañeda.

Según Launay, se intituló también conde de Morata y de Ablitas, pero no llegaría a gozarlos al fallarse el pleito sucesorio a favor de terceros con mejor derecho. Carlos II le empleó en el virreinato de Cerdeña, cargo que ejerció en interinidad algo menos de un año (1680), dándole a su regreso la capitanía general de Guipúzcoa, que desempeñó desde 1681 hasta 1683. Aquel mismo año, el 2 de septiembre, desembarcaba de nuevo en Orán, ahora acompañado por su esposa e hijos, como capitán general de la plaza y sus presidios. La defendió de un asedio argelino, pero enfermó y murió en ella sin llegar a verse vencedor de sus enemigos. En su testamento, otorgado el mismo día de su muerte, dejó el Gobierno en manos de su esposa, que dirigió la defensa de la plaza hasta la llegada, el 2 de mayo de 1685, del marqués de Santa Cruz de Paniagua, que logró liberar el cerco con los refuerzos que conducía.

Se había casado con María Leonor de Monroy y Aragón, marquesa de Castañeda, hija de Sancho de Monroy y Zúñiga, embajador en Génova, señor de la casa de Luzón en Madrid, y de María de Aragón, marquesa de Castañeda. Tuvo con ella dos hijos: Melchor y María Regalada, que sucedieron en los títulos paterno y materno. Con la segunda, el condado de Osera se incorporó en la casa de Portocarrero, condes de Montijo y de Fuentidueña.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, secc. Órdenes Militares, Alcántara, Testamento de Juan de Funes y Villalpando, I marqués de Osera, otorgado en Zaragoza ante Dionisio Sánchez, 26 de agosto de 1640, n.º 1622 (en el exp. de su bisnieto Manuel de Villanueva, marqués de Villalva); secc. Estado, Relación de servicios militares del capitán Juan Mur, 1645, n.º 1315; secc. Estado, leg. 1315, Relación de servicios militares de Antonio Merodio y Posadas, 1674, apd. 1, n.º 87; secc. Estado, leg. 1331, Relación de servicios militares del maestre de campo Juan de la Paz, 1684, apd. 1, n.º 41; secc. Nobleza, Osuna, Carta del Príncipe de Ligne al Duque de Béjar sobre el auxilio de la plaza de Orán, con la derrota de los ejércitos argelinos, 5 de septiembre de 1685, 67, doc. 8; Real Academia de la Historia, secc. Papeles varios de Aragón, siglos xvi y xvii, ms. 9-5703, Memorial de servicios de D. Juan de Funes y Villalpando, s. f.

P. A. de Launay, Catalogue des noms, surnoms et tiltres des Grands Maistres et Capitaines Generaux de L’Artillerie des Armées des Pays Bas, par Mr. Pierre Albert de Launay, Lieutenant general de l’Artillerie des dites Armées et Gouverneur de Bruxelles, c. 1682 (ed. de E. Cárdenas Piera, Forjadores del Imperio Español: Flandes, Madrid, Dykinson, 2001, págs. 225-226); A. Galindo y Vera, Las posesiones hispano-africanas, s. l., 1884 (ed. facs., Málaga, Algazara, 1993, pág. 460); M. Parets, “De los muchos sucesos dignos de memoria que han ocurrido en Barcelona y otros lugares de Cataluña entre los años de 1626 a 1660”, en Memorial Histórico Español, vols. XX-XXV (1891- 1893), págs. 83-85; J. Barrionuevo de Peralta, Avisos de D. Jerónimo de Barrionuevo (1654-1658), est. prelim. de V. Paz y Meliá, vols. III y IV, Madrid, M. Tello, 1892-1893, pág. 232 y págs. 111-112, respect.; G. García Ciprés, “Los Funes y Villalpando, señores de la Baronía de Quinto”, en Linajes de Aragón (Huesca), vol. 6, 4 (1915), pág. 61-67; B. de Valdeolivos, “Títulos de Aragón”, en Linajes de la Corona de Aragón (Huesca), vol. 1, 7 (1918), pág. 193-194; R. Pérez Bustamante, El gobierno de Imperio español, Madrid, Comunidad de Madrid, 2000, págs. 434 y 572.

 

Juan Luis Sánchez Martín