Ayuda

Eusebio Vela

Biografía

Vela, Eusebio. Toledo, X.1687-VI.1688 – Veracruz (México), 19.IV.1737. Actor y escritor.

Nacido en Toledo (España), entre octubre de 1687 y junio de 1688, y no en México como habían creído algunos autores. Hijo de Juan Vela, cómico, que se hacía llamar Manuel de Labaña. Su padre era natural de Paracuellos de la Ribera (Aragón), aunque se crió en Tudela (Navarra), y su madre era Ángela García. En 1704, Eusebio formó parte de la compañía de José de la Rosa que representaba en Pamplona. Contrajo matrimonio con Tomasa Manje, también actriz, que hizo quintas damas en la compañía de José de la Rosa, que empezó en Tudela (Navarra) en 1703. En 1712 o 1713 se marchó a Indias, a México, con su hermano José Vela y algún otro cómico, como Manuel de Rojas, que “en este año 1717 hizo cinco años que pasa a las Yndias con Joseph y Eusevio Vela, hermanos, en donde hicieron una compañía para representar por aquellos pueblos y han ganado y ganan muchísimo dinero y se hallan con grandes caudales” (Genealogía). Dejó en Madrid a su mujer, que murió, retirada de la comedia en 1717. En México, consiguió el arrendamiento de la Casa de Comedias, que mantuvo hasta 1736, cosechando grandes éxitos como empresario teatral, como actor y como dramaturgo, aunque también tuvo que hacer frente a continuos problemas económicos derivados de la gestión del Teatro. En 1723 se casó en segundas nupcias con Mariana Tecla de Escoto y Estensoro, que continuó con la empresa teatral después de la muerte de su marido, ocurrida en Veracruz (México) el 19 de abril de 1737.

Eusebio Vela ha sido reconocido como la figura más destacada del teatro mexicano en la primera mitad del siglo XVIII. Sin embargo, sus obras no vieron la luz. Sólo se conocen gracias a testimonios indirectos.

Beristain, que lo elogia desmedidamente comparándolo a Lope y Calderón, cita catorce comedias suyas, de las que sólo se conocen cuatro: El Apostolado en las Indias, y martirio de un Cacique, comedia histórica y de santos a un tiempo, de tema local y de abundantes recursos escenográficos, como gustaba al público de la época; La pérdida de España por una mujer, comedia histórica sobre la leyenda de Rodrigo, el último rey godo; Si el amor excede al arte, ni amor ni arte a la prudencia, que es una zarzuela de tema mitológico que se representó en el Palacio virreinal con motivo del cumpleaños del Rey en 1730, y El menor de los menores san Francisco de Asís, comedia de santos inédita.

 

Obras de ~: Tres comedias. Apostolado en las Indias y martirio de un cacique. Si el amor excede al arte, ni amor ni arte a la prudencia. La pérdida de España, ed. crítica de J. Rea Spell y Francisco Monterde, México, Imprenta Universitaria, 1948; El menor de los menores san Francisco de Asís, s. f. (inéd.), ms. Biblioteca Municipal de Madrid.

 

Bibl.: J. M. Beristain de Souza, Biblioteca Hispano-Americana septentrional ó Catálogo y noticias de los literatos que ó nacidos ó educados ó florecientes en la América septentrional española han dado á luz algun escrito ó lo han dexado preparado para la prensa, t. III, México, José Rafael Enríquez Trespalacios Beristain, 1816-1821, págs. 250251; A. de María y Campos, Andanzas y picardías de Eusebio Vela (Autor y comediante mexicano del siglo XVIII), México, Compañía de Ediciones Populares, 1944; J. Rea Spell y F. Monterde, “Introducción”, a E. Vela, Tres comedias [...], México, Imprenta Universitaria, 1948, págs. VII-XXV; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de Autores Españoles del siglo XVIII, t. VII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1981-2001, pág. 342; N. D. Shergold y J. E. Varey (eds.), Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, London, Tamesis Books, [1985], págs. 227, 257, 272, 287 y 552; J. Herrera Navarro, Catálogo de autores teatrales del siglo XVIII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1993, págs. 471-472; P. Bolaños Donoso, “Eusebio Vela: padre y patrono de cómicos (1713-1737)”, en C. Reverte Bernal y M. de los Reyes Peña (eds.), II Congreso Iberoamericano de Teatro: América y el teatro español del Siglo de Oro (Cádiz, 23 a 26 de octubre, 1996), Cádiz, Universidad, Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, 1998, págs. 101-119.

 

Jerónimo Herrera Navarro