Ayuda

Lorenzo de las Llamosas

Biografía

Llamosas, Lorenzo de las. Lima (Perú), c. 1665 – ?, c. 1705. Dramaturgo y poeta.

Poeta dramático de origen peruano, vinculado a la Corte de Carlos II. Estrenó su primera obra dramática en su Lima natal en 1689. Fue protegido por el duque de la Palata, virrey del Perú, a quien acompañó en 1691 en su viaje a España. Murió este político en Portobelo, aunque Llamosas continuó su viaje. En 1692, ya instalado en Madrid, publicó un Manifiesto Apologético donde exaltaba la figura y labor del desaparecido virrey. Aprendió a manejarse con habilidad en los círculos de influencia de la Corte y encontró un nuevo mecenas en el marqués de Jódar. En 1695 dio a la imprenta una obra titulada Ofrenda política, dedicada al condestable de Castilla. En Fama y obras póstumas del fénix de México, publicado en homenaje a sor Juana Inés de la Cruz (Madrid, 1700), escribió Llamosas unas octavas “A la sentida dolorosa muerte de la madre Sor Juana”, en cuyo encabezamiento firmaba como “Teniente, por Su Majestad, de la comisión de sus festejos reales”. En 1704 escribió una obra titulada Reflexiones políticas, mientras se encontraba preso en Valladolid por orden del Rey, aunque se desconocen los motivos. Tras servir como soldado a las órdenes del marqués de Villena, recorrió diferentes países europeos. Célebre por su extraordinaria memoria y su gran capacidad para la improvisación poética, Llamosas murió después de 1705, año en que se encontraba en París.

Tan sólo se conservan tres fiestas teatrales suyas, todas ellas escritas para Palacio: También se vengan los dioses, zarzuela con su loa y el entremés titulado El astrólogo fingido, fue representada en honor a la virreina, Antonia Jiménez de Urrea, en Perú en 1689; Amor, industria y poder, estrenada en Palacio el 6 de noviembre de 1692, por Agustín Manuel de Castilla y Damián Polope, con motivo del cumpleaños del Rey; también para el mismo festejo de 1698, escribió Llamosas la zarzuela Destinos vencen finezas, que llevaron a Palacio las compañías de Carlos Vallejo y Juan de Cárdenas; para esta obra compuso, además, una loa y el baile de El bureo.

 

Obras de ~: También se vengan los dioses, s. l., s. f. (inéd.) [contiene: loa; El astrólogo fingido (sainete)]; Amor, industria y poder, s. l., 1692 (inéd.); Manifiesto apologético en que se tratan las principales materias del reino del Perú, s. l., 1692; Ofrenda política con que se pretende instruir una noble juventud, Madrid, 1695; Destinos vencen finezas: fiesta que se representó a los años de Su Majestad, s. l., s. f. [contiene: El bureo (baile)]; Pequeño panegírico a la majestad cristianísima de Luis el Grande, París, 1705.

 

Bibl.: R. Walthaus, “Dido en el teatro español de fines del siglo xvii: Destinos vencen finezas”, en J. Huerta Calvo (ed.), El teatro español a fines del siglo xvii. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II, Amsterdam, Rodopi, 1989, págs. 369- 381; M. Zugasti, “Un texto virreinal inédito: loa para la zarzuela También se vengan los dioses de Lorenzo de las Llamosas”, en Unum et diversum. Estudios en honor de Ángel Raimundo Fernández González, Pamplona, Eunsa, 1997, págs. 553-589; S. Hernández Araico, “La teatralidad de las fiestas barrocas del peruano Lorenzo de las Llamosas”, en Y. Campbel (ed.), El escritor y la escena, VI, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma, 1998, págs. 135-147; M. Zugasti, “Edición crítica del teatro cómico breve de Lorenzo de las Llamosas: El astrólogo (sainete) y El bureo (baile)”, en I. Arellano y J. A. Rodríguez Garrido (eds.), Edición y anotación de textos coloniales hispanoamericanos, Pamplona-Madrid, Universidad de Navarra- Iberoamericana-Vervuert, 1999, págs. 399-439; M. Zugasti, “La literatura al servicio de la historia: el Manifiesto apologético (1692) de Lorenzo de las Llamosas al Duque de la Palata, virrey y mecenas”, en I. Arellano y J. A. Mazzotti (eds.), Edición e interpretación de textos andinos, Pamplona-Madrid, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert, 2000, págs. 65-86.

 

Héctor Urzáiz Tortajada