Ayuda

Cristóbal Aguilar y Bastidas

Biografía

Aguilar y Bastidas, Cristóbal. España, s. XVIII – Córdoba (Argentina), 11.I.1828. Dramaturgo, notario mayor.

De origen noble, siendo muy joven llegó al Río de la Plata, radicándose en Córdoba, donde vivió hasta su muerte. Entre 1805 y 1806 compuso once piezas teatrales y varias obras en verso. Algunos de sus títulos más reconocidos son: Venció al desprecio el desdén, La industria contra la fuerza (sainete), El triunfo de la prudencia y oficios de la amistad (drama), El precio de la codicia (sainete), Preocupaciones de la soberbia, Los niños y los locos dicen las verdades, Tertulia de poesía y otros diálogos. Su poesía se caracteriza por su frescura y fluidez, guardando una marcada influencia del teatro español.

En 1782 ocupó el cargo de notario mayor del Obispado de Córdoba, y en 1795 era secretario del gobernador intendente, marqués de Sobremonte.

Fue sepultado en la iglesia de Santo Domingo.

Estaba casado con Rosa de Pizarro.

 

Obras de ~: Selección dramática de Cristóbal Aguilar. Autor de la Córdoba colonial, Prólogo y notas de J. L. Trenti Rocamora, Buenos Aires, 1950.

 

Bibl.: J. L. Trenti Rocamora, Un desconocido dramaturgo en la Córdoba colonial, Buenos Aires, Elche, 1949; V. Osvaldo Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930), t. I, Buenos Aires, Elche, 1968, pág. 43.

 

Sandra Fabiana Olivero