Ayuda

Petronila Xibaja

Biografía

Xibaja (o Gibaja), Petronila. La Portuguesa. Madrid, 1693 – 23.X.1763. Actriz.

Conocida inicialmente como Petronila Quitante, por ser hija natural del cómico y autor de comedias Pedro Quitante. Tomó el nombre de Petronila Xibaja (o Gibaja) en 1717, tras su regreso de Portugal, en donde estuvo representando hasta 1715 y en donde fue, según las crónicas de la época, amante del rey João V, “y de las desconfianzas de la Reina, se salió de Lisboa y se vino a esta Corte con muchas conveniencias y muy buenas alhajas y ricas galas, que con el deseo de verlas acudía la gente mas que por su representación”. Hizo siempre los papeles de primera o segunda dama, a lo que ayudaba su belleza y apostura, ya que era, según todos los testimonios, mujer muy hermosa y actriz de muy variados matices, aunque destacaba en los “papeles tiernos”. El periodista Francisco Mariano Nipho declaraba que “todavía se siente el corazón tocado de la entereza o ternura, y de aquellos afectos dulces o fuertes que según el caso o lance excitaba, con virtud casi mágica, el asombro de los espectadores”.

Se casó en 1720 con José de Prado, uno de los principales autores de comedias de su tiempo. Muerto éste en 1724, Petronila Xibaja se hizo cargo de la compañía y ejerció durante años como autora de comedias, cargo que seguía manteniendo en 1745, cuando su compañía representó en los teatros de la Corte. En 1746 se retiró de la escena. Tuvo un hijo, sacerdote y capellán de la Cofradía de la Novena, probablemente fuera de su matrimonio. Murió en su casa de Madrid el 23 de octubre de 1763.

 

Bibl.: E. Cotarelo y Mori, Estudios sobre la historia del arte escénico en España. María Ladvenant y Quitante, primera dama de los teatros de esta corte, Madrid, Rivadeneyra, 1896; Actores famosos del siglo xvii. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez, Madrid, Tipografía de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1916; N. D. Shergold y J. E. Varey (eds.), Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, Londres, Tamesis Books, 1985; R. Andioc y M. Coulon, Cartelera teatral madrileña del siglo xviii (1708-1808), Toulouse, Presses du Mirail, 1996; L. García Lorenzo (ed.), Autoras y actrices en la historia del teatro español, Madrid, Universidad de Murcia y Festival de Almagro, 2000; F. Doménech, “Petronila Xibaja”, en Directoras en la historia del teatro español, vol. I, Madrid, ADE, 2004.

 

Fernando Doménech Rico

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares