Ayuda

Francisco Mariano Nifo Cagigal

Biografía

Nifo Cagigal, Francisco Mariano. Manuel Ruiz de Uribe, Silvestre Campesino, Mariano de la Giga, Juan Antonio Mercadal, Joseph de Serna, Cándido Bonifacio Vera, Francisco Mariano Cagigal. Alcañiz (Teruel), 1719 – Madrid, 10.I.1803. Periodista, escritor.

Nació en Alcañiz (Teruel) en 1719, probablemente en junio. Su padre, teniente coronel del Ejército y gobernador de Maellas, procedía de Nápoles, y su madre, de Pamplona. Se trasladó pronto a Madrid, donde residió casi toda su vida y donde fue muy conocido por sus innumerables publicaciones periódicas.

Su primera obra, Diálogo métrico-heroico entre la España y América, vio la luz en 1746 con motivo de la proclamación del rey Fernando VI, y diez años después tradujo una ópera de Metastasio, La Ninetti, para ser representada en el Teatro del Buen Retiro con música de Conforto, por orden de la Reina y para celebrar el cumpleaños de Fernando VI. En 1757 se asoció con Juan Antonio Lozano para la publicación del Diario noticioso, curioso-erudito y comercial, público y económico, primer diario español de información general cuyo número inicial apareció el 1 de febrero de 1758, aunque poco tiempo después, en 1759, vendió Nifo la parte que le correspondía en el privilegio de impresión. Incansable, en los años siguientes inició nuevos proyectos periodísticos, la mayor parte de breve duración: el Caxón de sastre (1760-1761), primera obra en España en venderse por suscripción, que recogía fragmentos literarios y artículos sobre estética, moral, sociedad o cultura, todo en defensa del buen gusto; El Duende especulativo (1761), sobre crítica de costumbres de Madrid; El murmurador imparcial (1761), especie de antología de textos literarios; la Estafeta de Londres (1762), semanario sobre temas variados procedentes de publicaciones inglesas; el Diario estrangero (1763), obra semanal en que se recogen noticias literarias de Europa y —por primera vez— crítica teatral de Madrid; El Pensador cristiano (1763) y El hablador juicioso y crítico imparcial (1763), publicaciones semanales en que aparecían traducidas obras del jesuita Juan Busseo, en el primer caso, y del abate Langlet, en el segundo; el Correo general, histórico, literario y económico de la Europa (1763), semanario de información general; El novelero de los estrados y tertulias (1764), semanario en que se publicaron traducidas siete novelas de Marmontel y una de Matías de los Reyes, escritor del siglo XVII; El erudito investigador (1764) que ofrecía obras traducidas de artes, leyes y ciencias y El Bufón de la Corte (1767), semanario satírico. Como se puede ver, son obras muy diferentes, dirigidas todas ellas a la difusión de las nuevas ideas ilustradas y de los avances en todos los ámbitos del conocimiento, así como a la educación del pueblo en las nuevas virtudes sociales y en el buen gusto, para salir del atraso y de la decadencia en que había caído España y conseguir la felicidad pública.

En los años 1763-1765 participó en la polémica que se produjo entre partidarios y detractores del teatro barroco —denominado ya “teatro nacional”— adoptando una postura ambigua: por un lado, lo defiende de los ataques más virulentos de los neoclásicos Nicolás Fernández de Moratín y José Clavijo y Fajardo, aunque justifica la necesidad de corregir los excesos e inverosimilitudes que con frecuencia se observan, incluso publicó contra Clavijo La Nación española defendida de los insultos del Pensador y sus secuaces, en defensa de las comedias (1764), que incorpora ideas casticistas y conservadoras; pero por otro lado, se alinea con los impulsores de una reforma ilustrada del teatro, lo que le llevó a oponerse al estilo costumbrista y satírico, contrario a las reformas, de Don Ramón de la Cruz.

En 1769 (el mismo año en que se separó de su mujer), el corregidor de Madrid le encargó la redacción de un plan de reforma de los teatros en línea con la política ilustrada. Este plan, que no llegó a ejecutarse, se tituló Idea política y cristiana para reformar el actual teatro de España. Al año siguiente, con apoyo del Gobierno, empezó a publicar su Correo General de España (1770-1771), periódico en que reunía amplia información sobre agricultura, artes, manufacturas, comercio, industria y ciencias de muchas ciudades españolas. En 1775 inició una nueva empresa: la traducción y edición de las obras del escritor francés Louis Antoine Caraccioli, que llevó a cabo con mucho éxito a lo largo de los años siguientes. Su situación económica sufrió enormes altibajos a lo largo de su vida, en paralelo con el éxito o el fracaso de sus iniciativas periodísticas, literarias o editoriales. No consiguió cierta estabilidad económica hasta 1781, al tiempo que iba ganando prestigio profesional. Al final de su vida llegó a ser rico, como se demuestra por sus disposiciones testamentarias. Murió en Madrid, el día 10 de enero de 1803.

Aparte de su labor periodística, Nifo fue un destacado traductor de libros franceses, sobre todo de religión, y autor de obras de temas muy variados (educación, agricultura, geografía, religión, moral, urbanidad, etc.), aparte de las propiamente literarias (obras de circunstancias, poesías, comedias, sainetes, melólogos o escenas patéticas con música, etc).

De su abundante producción se deduce que Nifo era un ilustrado entusiasta y moderado, que intentaba armonizar la tradición nacional con la modernidad y la europeización de España. Gracias a su ingenio y a su laboriosidad, consiguió un puesto de primerísima fila en la extensión y difusión de las luces, pues a través de las variadas fórmulas que inventó para ampliar y fomentar la lectura, contribuyó de manera decisiva a establecer las bases del periodismo español y se convirtió no sólo en el primer periodista español, sino en el primer escritor que conseguía vivir de la literatura.

 

Obras de ~: Representación, de burlas hecha de veras, al [...] gremio de los hombres de juicio de esta [...] monarquía, en la que manifiesta la España antigua sus honrados sentimientos contra los perniciosos y detestables abusos de la España moderna, Madrid, Joseph de Orga, 1755; La Nineti. Drama para música, s. l. [1756]; Diario noticioso, curioso-erudito y comercial, público y económico, Madrid, Imprenta del Diario, 1758; Diálogo o conversación [...] explicando [...] la construcción y significado de los Arcos triunfales [...] Villa de Madrid, para la entrada en ella del Rey [...] Don Carlos III [...], Madrid, Gabriel Ramírez, 1760; Proyecto fácil y seguro para lograr la universal diaria asistencia y limpieza de Madrid, Madrid, Gabriel Ramírez [1760]; El Duende especulativo. Sobre la vida civil. Dispuesto por Don Juan Antonio Mercadal, Madrid, Manuel Martín, 1761 (atrib.); El amigo de las mujeres. Traducido de francés, Madrid, Gabriel Ramírez, 1763; El maestro del público, para todos los padres de familias y para todos los que tienen a su cargo la dirección y enseñanza de la juventud. Traducido del francés, Madrid, Miguel Escribano, 1765; Entremés nuevo. La sátira castigada por los sainetes de moda, Madrid, Viuda de Manuel Fernández, 1765; Guía del cristiano [...], Madrid, Miguel Escribano, 1766; El Bufón de la Corte. Por Joseph Serna, Madrid, Gabriel Ramírez, 1767 (atrib.); Idea política y cristiana para reformar el actual teatro de España, s. l., 1769 (ed. de Ch. España, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1994); La religión del hombre de bien contra los nuevos sectarios de la incredulidad, por el Marques Caraciolo [...] traducido de frances [...], Madrid, Miguel Escribano, 1775; Principios fundamentales de la religion, ó Catecismo de las personas de juicio [...] por Mr. Alletz, y traducido de frances [...], Madrid, Miguel Escribano, 1776; Viage de la razon por la Europa, por el Marques de Caracciolo, traducido de frances [...], Madrid, Miguel Escribano, 1783; Digno aplauso del excelentísimo señor don Antonio Barceló por la expedición contra Argel, Madrid, Miguel Escribano, 1783; Guía de litigantes y pretendientes, para el año de 1783, Madrid, Miguel Escribano, 1783; Diccionario apostólico, compuesto en francés por el R. P. Fr. Jacinto Montargon, Madrid, Miguel Escribano, 1787-1789, 13 vols.; Discurso político-económico sobre el luxo de las señoras y proyecto de un traje nacional, Madrid, Imprenta Real, 1788; Pigmalión. Monólogo patético, Madrid, Josef Urrutia, 1790; La casta amante de Teruel, Doña Isabel de Segura. Escena patética, Madrid, Josef Urrutia, 1791; Sermones de los mas celebres predicadores franceses de este siglo, Madrid, Imprenta Real, 1792, 3 ts.; Colección de los mejores papeles poéticos y composiciones dramáticas de Francisco Mariano Nipho, Madrid, Cano, 1805, 2 vols.; Escritos sobre teatro, con el sainete El tribunal de la poesía dramática”, ed., introd. y notas de M. D. Royo Latorre, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1996.

 

Bibl.: J. Sempere y Guarinos, Ensayo de una biblioteca española de los mejores escritores del reinado de Carlos III, t. IV, Madrid, Imprenta Real, 1785, págs. 145148; L. M. Enciso Recio, Nipho y el periodismo español del siglo XVIII, Valladolid, Universidad, Facultad de Letras, 1956; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de Autores Españoles del siglo XVIII, t. VI, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1981-2001, págs. 70-92; L. M. Enciso Recio, “Nipho y los comienzos de la prensa diaria en el continente europeo”, en Estudios de Historia Social, 52-53 (1990), págs. 151-169; J. Herrera Navarro, Catálogo de autores teatrales del siglo XVIII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1993, págs. 336-337; E. Palacios Fernández, “Francisco Mariano Nipho (y otros escritores castizos) en la polémica sobre Calderón (y el teatro áureo en el siglo XVIII)”, en Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica (Madrid), 27 (2002), págs. 143-165; J. Álvarez Barrientos, “La ilustración de Francisco Mariano Nifo”, en Dieciocho. Hispanic Enlightenment (North Brunswick, Estados Unidos), vol. 29, n.º 2 (2006), págs. 205-227.

 

Jerónimo Herrera Navarro

Relación con otros personajes del DBE