Ayuda

Antonio Muñoz

Biografía

Muñoz, Antonio. ?, p. m. s. XVIII – s. m. s. XVIII. Escritor.

Antonio Muñoz fue un autor de pronósticos en gran medida desconocido. Sin embargo su obra literaria más conocida son sus relatos novelados y costumbristas. Dejando atrás ciertas enemistades, Muñoz encontró refugio en una aldea salmantina. Su obra, Morir viviendo en la aldea y vivir muriendo en la corte (1737), retrata aquella experiencia rural en la que menudean quejas, lamentos y arrebatos contra las comidas, la suciedad, la grosería de los labradores ricos y el desesperanzador tedio. Con este relato Muñoz hace suya una corriente, iniciada con Cadalso e Iriarte entre otros, que arremete contra la idealización del campo, arcadia feliz tan cantada por muchos poetas. También es autor de Aventuras en verso y prosa del insigne poeta y su discreto compañero (1739), donde se abordan temas que serán típicos de la narrativa española dieciochesca posterior.

 

Obras de ~: Morir viviendo en la aldea y vivir muriendo en la corte, Madrid, Librería de Luis Gutiérrez, 1737; Aventuras en verso y prosa del insigne poeta y su discreto compañero, Madrid, Jerónimo Ortega, Hijos de Ibarra y Cía., 1789.

 

Bibl.: S. García Castañeda, “Suum cuique: la experiencia aldeana y el bucolismo dieciochesco”, en A. Vilanova (dir.), Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, vol. II, 1989, págs. 1177-1183; R. Gullón, Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, Madrid, Alianza Editorial, 1993, pág. 1076.

 

Santiago Martínez Hernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía