Ayuda

Antonio Moreno Gómez

Biografía

Moreno Gómez, Antonio. Torrejoncillo (Cáceres), p. m. s. xviii – Ciudad Rodrigo (Salamanca), 24.V.1781 post. Maestro arquitecto.

Al testar en Ciudad Rodrigo el 24 de mayo de 1781, tras una dilatada enfermedad, Antonio Moreno Gómez, vecino de Ciudad Rodrigo y sargento de una de las Compañías de las Milicias Urbanas de esa plaza, declaró que de su primer matrimonio con Tomasa Hernández Tobías, natural de Alcántara (Cáceres), tenía dos hijos, a los que nombraba a partes iguales herederos de sus bienes, Juan de Mata, soltero y mayor de veinte años, y María Juana Gómez Moreno, casada con Juan Fin y residentes en La Carolina (Jaén). De su segundo enlace, con María Manuela Calleja, con la que estaba casado entonces y a la que daba 500 reales en calidad de legado por lo buena que había sido en su matrimonio y durante su enfermedad, no tenía descendencia. Además indicaba que quería ser enterrado amortajado con el hábito franciscano en la catedral mirobrigense, de la que era feligrés.

Antonio Moreno Gómez, vecino de Torrejoncillo que se decía maestro arquitecto, cañero y profesor de Hidrostática, llegó a Ciudad Rodrigo por primera vez en febrero de 1766 con el propósito de elaborar un plan, rechazado finalmente por el redactado por el arquitecto Juan de Sagarbinaga, para reconstruir de piedra la parte que se hallaba de madera del Puente Mayor.

Un año más tarde el consistorio rodericense le nombraba director de la obra del acueducto o cañería de agua dulce de Ciudad Rodrigo, cargo que desempeñó hasta su muerte. En 1768 y 1770 obtuvo el cargo municipal de albañil, pasando a ocupar desde 1772 hasta su óbito el de veedor de obras, motivo por el que llevó a cabo numerosos reconocimientos, informes, tasaciones, peritajes, proyectos y reparaciones, tanto de casas particulares como de obras públicas, principalmente de los caminos, calzadas, fuentes, pontones y puentes de la ciudad y de sus alrededores. En 1768 proyectaba y realizaba la fuente del Convento de Santa Clara de Ciudad Rodrigo y un año más tarde el concejo le designaba, junto a Sagarbinaga, para que examinara aguas arriba del Puente Mayor la aceña del Muladar y el molino de Joaquín Arias. En 1770 ideó y dirigió la realización de una casa para el Convento de religiosas de Sancti Spiritus de Ciudad Rodrigo. Cuatro años más tarde trazó un plan para el Peso del Carbón en la plaza del Trigo, que no se llegó a materializar. En 1776 proyectó la ampliación del Hospital de la Pasión, aunque se puso en práctica el plan redactado por Sagarbinaga. A petición del concejo trazó en 1776 y en 1780 un matadero que no se realizó por motivos económicos. En 1778 el concejo le encargó que buscara en el ayuntamiento un sitio con capacidad y buena iluminación donde poder instalar el archivo y que viera si la sala consistorial y el oratorio se podían adecentar y acomodar al ser los existentes poco proporcionados para la ciudad, si bien no hay constancia de que efectuara ningún proyecto. Designado por el concejo procedió a evaluar ese año y el siguiente la construcción de las Carnicerías. En 1779 proyectó y dirigió la obra de la espadaña y la fachada de la iglesia de Villar de Argañán (Salamanca), trabajo por el que aún le adeudaban a su muerte casi 3000 reales.

 

Obras de ~: Proyecto de reconstrucción de la mitad del Puente Mayor, Ciudad Rodrigo, 1766; Dirección de las obras de reparación y mantenimiento del acueducto, Ciudad Rodrigo, 1767- 1781; Fuente del convento de Santa Clara, Ciudad Rodrigo, 1768; Reconocimiento de la aceña del Muladar y del molino de Joaquín Arias, Ciudad Rodrigo, 1769; Casa para el convento de Sancti-Spiritus, Ciudad Rodrigo, 1770; Proyecto de ampliación del Hospital de la Pasión, Ciudad Rodrigo, 1776; Proyecto de un matadero, Ciudad Rodrigo, 1776; Proyecto y materialización del puente de Marialba, cerca de Ciudad Rodrigo, 1776-1778; Proyecto del Peso del Carbón, Ciudad Rodrigo, 1778; Reconocimientos de las obras de la Casa de las Carnicerías, Ciudad Rodrigo, 1778- 1779; Proyecto y dirección de la obra de la espadaña y fachada de la iglesia, Villar de Argañán (Salamanca), 1779; Proyecto de un matadero, Ciudad Rodrigo, 1780.

 

Bibl.: J. R. Nieto González, “Ciudad Rodrigo. Trazas para tres obras municipales”, en Salamanca. Revista de Estudios, n.º 15 (1985), págs. 191-194 y 203-204; J. R. Nieto González y M.ª T. Paliza Monduate, Arquitecturas de Ciudad Rodrigo, Salamanca, Ayuntamiento, 1994, págs. 93-95; E. Azofra Agustín, El arquitecto Juan de Sagarbinaga (1710-1797), tesis doctoral, Salamanca, Universidad, 2003, págs. 626-632 y 661- 669 (inéd.); E. Azofra Agustín y M.ª N. Rupérez Almajano, “Los puentes del camino de Ciudad Rodrigo a Salamanca en el siglo xviii: realizaciones y proyectos”, en VV. AA., Puentes singulares de la provincia de Salamanca, Salamanca, Diputación, 2005, págs. 87-96; E. Azofra Agustín, “La Plaza mayor de Ciudad Rodrigo”, en VV. AA., Plazas con encanto de la provincia de Salamanca, Salamanca, Diputación Provincial, 2005, pág. 78.

 

Eduardo Azofra Agustín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía