Ayuda

Juan Fernández García-Ojeda

Biografía

Fernández García-Ojeda, Juan. Yeste (Albacete), ú. t. s. xvii – Murcia, c. 1738. Maestro mayor de obras de arquitectura, activo en Murcia en los primeros decenios del siglo xviii.

Se conocen la existencia y los trabajos de Juan Fernández gracias al erudito murciano y presbítero Francisco Candel Crespo, quien lo estudió, junto a otro maestro mayor cantero, también albacetense, y activo también en Murcia, Sebastián de Navas Molina.

Hasta entonces ningún estudioso o erudito de las Bellas Artes en Murcia había sacado de la oscuridad a estos albacetenses en Murcia, pues C. Rojas Fenoll (1987) los dio como murcianos.

Juan Fernández García-Ojeda fue hijo de Juan Fernández Ojeda y de Catalina García-Amores, y casó con María Navarro Martínez. Su prueba de nobleza e hidalguía, de 1712, en que se intitula “Maestro Mayor de Arquitectura de la Santa Iglesia de Cartagena y del Santo Oficio de la Inquisición en Murcia”, fue examinada y aprobada en cabildos ordinarios de la ciudad del 14 y 21 de mayo de 1712, y se conserva en el Archivo Municipal de Murcia.

Sus obras en la capital de Murcia y en pueblos y parroquias rurales fueron numerosas, aunque solamente se citan unas cuantas, que son las que se hallan muy bien documentadas. El maestro Fernández García-Ojeda tuvo dos hijas monjas, la mayor, Josefa, se educó en Santa Isabel la Real, de Madrid, donde aprendió la maestría del órgano y del arpa, y profesó en el convento de justinianas de la Madre de Dios en Murcia, dedicándose diariamente al servicio del órgano y del arpa, además de dar lección a las coristas.

Llegó a abadesa de dicho convento y fue quien se dirigió al Ayuntamiento en 1738 para reclamar el pago de las últimas obras “de su difunto padre” que se encuentran documentadas. Quizás por influjo de la profesión paterna, emprendió grandes obras de reconstrucción en su viejo monasterio, entre 1754 y 1760.

 

Obras de ~: Proyecto de nuevo Puente sobre el río Segura, 1702; Dictamen e Informe al Cabildo Catedral sobre una casa que se va a construir en la Plaza de las Cadenas, 28 de julio de 1702; Dictamen sobre reparaciones a efectuar en la Casa del Cabildo que ocupa el Magistral, 6 de agosto de 1705; Director responsable de todas las Obras de fortificaciones y de defensa de la Ciudad con motivo de la guerra [de Sucesión], según memorial del interesado visto en cabildo ordinario de la ciudad del 12 de julio de 1707; Obras de saneamiento o alcantarillado primitivo en el Bal de la Puerta del Toro, 1707 ant.; Informe sobre reparos urgentes que han de hacerse en la Casa Parroquial de Algezares, 1716; Reconocimiento de grietas y quiebras en las bóvedas de la Iglesia de San Lorenzo. Dictamen elaborado junto con Fray Antonio de San José y Toribio Martínez de las Vega, titulándose los tres “Maestros de la Facultad de Arquitectura y Alarifes”, 27 de marzo de 1718; Reconocimiento pericial sobre si el acueducto de aguas al Convento de la Madre de Dios perjudica o no a las casas del Caballero regidor Don Francisco de Abellaneda, por queja de éste ante el ayuntamiento, 24 de julio de 1721; Obras de consolidación y canalización del Escorredor, 1738, ant.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Catedral de Murcia, Actas Capitulares, 1702; Archivo Municipal de Murcia, “Prueba de Nobleza e Hidalguía de Don Juan Fernández García-Ojeda”, en Libro de Cartas Reales, 1712, fol. 605.

M.ª del C. Rojas Fenoll, “Noticias sobre artistas murcianos del siglo xviii”, en Murgetana (Murcia, Academia de Alfonso X el Sabio), n.º 71 (1987); F. Candel Crespo, “Dos maestros mayores de arquitectura y maestros canteros albacetenses en la Murcia del siglo xviii: Juan Fernández García-Ojeda y Sebastián de Navas y Molina”, en Al-Basit (Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses), n.º 28 (1991), págs. 77-87.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares