Ayuda

Aniceto de Aínsa

Biografía

Aínsa, Aniceto de. Aínsa (Huesca), 1640 – Zaragoza, 24.XI.1698. Maestro de obras.

Ingresó en la Orden de Santo Domingo en el año 1671. Está documentado realizando diferentes trabajos de entidad arquitectónica en la ciudad de Zaragoza y en Corella (Navarra) en los últimos años del siglo xvii.

El conde de la Viñaza afirma de él que fue un arquitecto de grandes conocimientos tanto en el aspecto práctico como en el teórico. Destaca en este sentido un escrito en el que Aniceto de Aínsa trata de la seguridad de la capilla mayor, cúpula y linterna del templo de San Ildefonso de Zaragoza. El libro era una defensa de la construcción de la cúpula que, sin embargo, se vendría abajo en 1860 como consecuencia de la caída de un rayo.

 

Obras de ~: construcción de la primitiva cúpula de la iglesia de San Ildefonso, Zaragoza, c. 1690; informe sobre el estado de conservación de la cúpula del crucero de la parroquia del Rosario, Corella (Navarra), 1696; con S. Raón y J. Martínez, reconstrucción de la capilla mayor y la nave de la iglesia parroquial de San Miguel, Corella (Navarra), 1696-1698.

Escritos: Tratado en el que se prueba matemáticamente la seguridad de la capilla mayor, cimborrio y linterna del templo de San Ildefonso, Zaragoza, 1691.

 

Bibl.: F. Abbad Ríos, Zaragoza, Barcelona, Aries, 1952; F. Abbad Ríos, Catálogo monumental de España. Zaragoza, Madrid, Instituto Diego Velázquez, 1957; J. J. Azanza López, “Tracistas y maestros de obras aragoneses en la arquitectura barroca navarra”, en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar (BMICA), n.º LXXI (1998), págs. 5-24; J. Blasco Ijazo, ¡Aquí [...] Zaragoza!, vol. 6, Zaragoza, El Noticiero, 1960; M.ª C. García Gaínza et al., Catálogo Monumental de Navarra, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1983; A. Gascón de Gotor y P. Gascón de Gotor, Zaragoza artística, monumental e histórica, Zaragoza, Imprenta de C. Ariño, 1890; M.ª I . Oliván Jarque, “En torno a la construcción del templo dominico de San Ildefonso de Zaragoza”, en El Arte Barroco en Aragón, Actas del III Coloquio de Arte Aragonés, Huesca, Diputación Provincial, 1985, págs. 55-63; C. de la Viñaza, Adiciones al diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de D. Juan Agustín Cean Bermúdez, Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1889; T. Ximénez de Embún y Val, Descripción histórica de la antigua Zaragoza y de sus términos municipales, Zaragoza, Librería de Cecilio Gasca, 1901.

 

Jesús Martínez Verón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares