Ayuda

Juan de Dios Estrada

Biografía

Estrada, Juan de Dios. Ciudad de Guatemala (Guatemala), f. s. XVII o p. s. XVIII – Santiago (Guatemala), 1755. Arquitecto, maestro mayor de obras de Santiago de Guatemala (hoy La Antigua Guatemala).

Natural y vecino de Guatemala, hijo de Tomás de Estrada y María Antonia Martínez. Por lo menos a partir de 1739 trabajó en el Hospital de San Pedro y más tarde en el San Juan de Dios. Vivió en una casa que le obsequió el obispo Juan Gómez de Parada. En 1745 contrató la construcción, para el arzobispo Pedro Pardo de Figueroa, de una casa de recreo en los términos del pueblo de Milpa Dueñas. En 1747 terminó la “torre” de camarines en la cabecera del templo de San Francisco de Santiago. En 1752 solicitó que todos los arquitectos y albañiles fueran examinados.

Entre 1749 y su muerte sirvió el cargo de maestro mayor de obras de Santiago. Falleció en la misma ciudad.

El nuevo maestro mayor de obras de la ciudad fue el arquitecto Francisco de Estrada, probablemente su hijo o hermano, quien en 1762, en unión del ingeniero Luis Díez Navarro, reconoció el río Pensativo para determinar las causas de su desborde, y en 1766 hizo un presupuesto para una edificación adyacente al ayuntamiento. En 1770 lo sustituyó como maestro mayor el arquitecto Bernardo Ramírez.

 

Obras de ~: Obras en los hospitales de San Pedro, 1739, y de San Juan de Dios, 1742; Torre de camarines en la cabecera de San Francisco, Santiago (Guatemala), 1747.

 

Bibl.: H. Berlin, “Artistas y artesanos coloniales de Guatemala”, en Cuadernos de Antropología (Guatemala), 5 (1965), págs. 13-14; L. y J. Luján Muñoz, “Arquitectura 1701- 1773”, en Historia General de Guatemala, t. III, Guatemala, Asociación de Amigos del País, 1994, pág. 477.

 

Jorge Luján Muñoz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares