Ayuda

Juan de Corpa García

Biografía

Corpa García, Juan de. Colmenar de Oreja (Madrid), 1628 – Madrid, 18.XII.1695. Alarife y maestro de obras.

Natural de la villa madrileña de Colmenar de Oreja, muy cercana a Chinchón, nació en 1628 Juan de Corpa, de quien se tienen pocos datos; sus padres, vecinos de la localidad, fueron Diego de Corpa y María García. Tras abandonar su villa se instaló en Madrid, donde residió en diferentes casas y desde donde desplegaría su actividad. Se sabe que poco antes de morir dejó redactada una memoria con poder para testar; gracias a algunas de sus cláusulas se conoce que fue miembro de la Congregación y Esclavitud de Nuestra Señora de Belén y Huida a Egipto, hermandad que reunía a muchos de los arquitectos y maestros de obras de Madrid, con ordenanzas desde 1688 y donde alcanzó el máximo grado de Hermano Mayor en 1689. Por el citado documento también se puede conocer que murió soltero y dejó sus cuantiosos bienes, así como varios pleitos abiertos por reintegros no satisfechos por su trabajo, a sus sobrinos María y Mateo de Corpa. Igualmente, que pidió ser enterrado en sepultura propia en la iglesia de San Felipe Neri de Clérigos Menores.

En cuanto a su labor profesional, ésta corrió paralela a la del arquitecto fray Lorenzo de San Nicolás (1593-1679) con quien mantuvo una intensa relación de trabajo en la cual el agustino trazaba las obras y Juan de Corpa les daba forma, de esta colaboración surgieron muchas edificaciones levantadas tanto para la nobleza como para acaudalados señores que se asentaron en la Corte. Sobre sus intervenciones en construcciones religiosas, participó en el convento de agustinas recoletas de la Encarnación de Cristo en su villa natal y en el convento de San Plácido en Madrid, contra cuyas monjas mantuvo posteriormente un pleito sobre dinero adeudado por obras de guarnición de la iglesia, bóvedas, capillas y otros espacios conventuales. Entre 1651 y 1660 también actuó en el planteamiento y supervisión de la rehabilitación del cuerpo de naves de la iglesia de San Pedro en la localidad toledana de Novés. Todas estas obras bajo la traza y responsabilidad de su maestro —tal y como él lo denomina en su memoria— fray Lorenzo de San Nicolás.

Aparentemente trazadas por él serían la torre e iglesia de Torrejón de Velasco (Madrid) y la reforma a partir de 1661 de la iglesia del convento de Nuestra Señora de Portacoeli y San Felipe Neri de Clérigos Menores de Madrid, obra desfigurada por una nueva remodelación durante el siglo xviii.

Según consta en la partida de defunción redactada en la antigua parroquia de San Martín, Juan de Corpa falleció a los sesenta y siete años de edad en su domicilio de la calle de la Madera Baja; casas que fueron del convento de San Plácido, quien se las había cedido por ejecutoria del Concejo para afrontar parte del impago anteriormente citado, y que tras la muerte del maestro de obras volvieron por su expreso deseo a manos de las monjas.

 

Obras de ~: Intervención en la obra del convento de agustinas recoletas de la Encarnación, Colmenar de Oreja (Madrid), proyecto de F. Lorenzo de San Nicolás; Rehabilitación del cuerpo de naves de la iglesia de San Pedro, Novés (Toledo), 1651-1660; Intervención en la iglesia del convento de San Plácido, Madrid, 1655-1658; Reforma en la iglesia del convento de Nuestra Señora de Portacoeli y San Felipe Neri, Madrid, 1661 post.; Casas de don Antonio José de la Zarza en la calle del Factor, Madrid, 1665 sobre proyecto de L. San Nicolás; Construcción de la torre e iglesia parroquial, Torrejón de Velasco (Madrid).

 

Bibl.: V. Tovar Martín, Arquitectos madrileños de la segunda mitad del siglo xvii, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños (IEM), 1975 págs. 377-379; “El convento de Nuestra Señora de Portacoeli y San Felipe Neri de Clérigos Menores de Madrid”, en Anales del Instituto de Estudios Madrileños, XX (1983), págs. 9-25; J. A. Díaz Fernández, “Fray Lorenzo de San Nicolás y la iglesia de Novés (Toledo)”, en Espacio, Tiempo y Forma, 9 (1996) págs. 107-125; F. Díaz Moreno, “La iglesia y convento de San Plácido en Madrid. Proceso constructivo y destructivo”, en Madrid. Revista de arte, geografía e historia, 3 (2000), págs. 479-512.

 

Félix Díaz Moreno

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía