Ayuda

Miguel de Aguas

Biografía

Aguas, Miguel de. ú. t. s. XVII – Alcañiz, 1750. Maestro de obras.

Vecino de Alcañiz (Teruel). Está documentada su actividad profesional, siempre en la provincia de Teruel, durante la primera mitad del siglo XVIII.

Su actuación más relevante fue la construcción de la colegiata de Santa María la Mayor de Alcañiz a partir de 1736. Su labor, en colaboración con el también maestro de obras Silvestre Colás, consistió en llevar a la práctica la traza del templo debida a la mano del arquitecto Domingo de Yarza Maestro.

Simultáneamente a su intervención en la colegiata, Miguel de Aguas, lleva a cabo obras de cierta importancia en las Escuelas Pías de la misma localidad de Alcañiz.

 

Obras de ~: visuras de la obra de la iglesia parroquial, Valdealgorfa (Teruel), 1703; con J. Alegría, obras en el castillo, Alcañiz, 1705; con fray Bernardo y S. de Escatrón, reconocimiento del estado de conservación de la iglesia parroquial, Calanda (Teruel), 1721; con S. Colás, construcción de la colegiata de Santa María la Mayor, Alcañiz, 1736; obras en el colegio de las Escuelas Pías, Alcañiz, 1736.

 

Bibl.: V. Allánegui y Lusarreta, Apuntes históricos sobre la Historia de Calanda, Calanda, Excmo. Ayuntamiento, 1998; V. González Hernández, Noticias histórico-artísticas de Alcañiz. Siglos XVII y XVIII, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1994; E. Llaguno y Amirola, Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración, Madrid, Imprenta Real, 1829; M. Ovejas Martínez, “El colegio de las Escuelas Pías de la ciudad de Alcañiz”, en Teruel (T), n.º 31 (1964), págs. 5-119; J. M.ª Quadrado, Aragón, Barcelona, Editorial Daniel Cortezo, 1886; S. Sebastián López, Inventario de Teruel y provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974; F. Torralba Soriano, Nueva guía artístico-monumental de Aragón, León, Everest, 1979; T. Thompson Llisterri, “El castillo de Alcañiz”, en Turia (TU), n.º 28-29 (1994), págs. 267-275; T. Thompson Llisterri, Las Artes en el Bajo Aragón en la primera mitad del siglo XVIII, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1998.

 

Jesús Martínez Verón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía