Ayuda

Juan García de la Cueva

Biografía

García de la Cueva, Juan. Valle de Liendo (Cantabria), p. m. s. XVII – Soria, 1651. Cantero.

Pasó la mayor parte de su vida en Soria, donde contrajo matrimonio con Catalina Ibáñez, con la que tuvo dos hijos: Andrés y Ana. En abril de 1648 otorgó poder a su esposa para pleitear con Martín Gaspar y Domingo Ibáñez por la parte de la herencia de Agustín Ibáñez correspondiente a sus hijos, nietos del dicho Agustín.

Su testamento datado en 1651 permite conocer el año de su muerte y su enterramiento en la iglesia colegial de San Pedro de Soria. Trabajó en Soria entre 1644 y 1651 teniendo amistad con otros canteros del Liendo como él residentes en esta ciudad y salió fiador con Martín García de la Hondal de Domingo del Campo también cantero, que estaba preso en la cárcel de Soria por deudas en 1645.

Trabajó en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Aldehuela de Periáñez (Soria) entre 1644 y 1649 junto con el cantero también montañés y residente en Soria Juan Martínez. Esta iglesia fue levantada en el siglo xvi con formas góticas, pero el crucero y la capilla mayor ya son barrocas, que es cuando intervinieron estos canteros, construyendo primero una de las capillas colaterales (hoy en uno de los brazos del crucero); también realizó las obras de la torre de la parroquial de San Juan Bautista de Fuentetecha (Soria) entre 1645 y 1646, restaurando además la capilla mayor que estaba desplomándose. Esta iglesia, románica en sus orígenes, fue modificada en los siglos xvii y xviii; en 1646 contrató los arreglos de la torre de la iglesia de Nuestra Señora del Espino de Soria, obra de finales del siglo XVI. Dicha torre está situada a los pies del edificio en el lado del Evangelio; a este cantero también se debe la fábrica del sepulcro de Antonio del Río en la iglesia de Nuestra Señora de la Mayor de Soria (antiguamente de San Gil), según consta en su testamento, pero se desconoce su realización efectiva; reparó igualmente el convento de carmelitas descalzas de Soria, fundación de Santa Teresa en 1581. El contrato para estas obras lo firmó con la priora, Ana de Jesús, en 1651 en colaboración con los canteros Juan de Ligar y Melchor de Bueras; asimismo contrató la cubierta del crucero, la de la capilla de Nuestra Señora del Carmen y la sacristía en la iglesia de este convento, según la traza de fray Alonso Valdés, así como el enmaderamiento de las sacristías alta y baja. Ahora bien, las obras se realizaron con tanta lentitud que en 1658, al no haberse terminado, la nueva priora Magdalena de Jesús tuvo que ajustar un nuevo contrato con otros canteros. La iglesia que se mantiene en la actualidad es de tipo carmelita del llamado estilo herreriano.

 

Obras de ~: Iglesia San Juan Bautista, Aldehuela de Periáñez (Soria), 1644-1649; Torre de la parroquial de San Juan Bautista, Fuentetecha (Soria), 1645-1646; Fábrica del sepulcro de Don Antonio del Río; Iglesia de Nuestra Señora de la Mayor, Soria.

 

Bibl.: M. Á. Manrique Mayor, Las artes en Soria durante el siglo XVII. Estudio documental y artístico, tesis doctoral, Universidad de Zaragoza, 1987 (inéd.).

 

María Ángeles Manrique Mayor

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía