Ayuda

Luis González Bailén

Biografía

González Bailén, Luis. Priego de Córdoba (Córdoba), 24.I.1580 – Alcalá la Real (Jaén), 22.IV.1655. Arquitecto.

La vida de este artista siguió pareja a la de su padre Alonso González Bailén, de forma que su preparación profesional la debió a su progenitor, de quien se consideraba su digno sucesor y con quien trabajó en su primera etapa. Se casó con María de Aranda, hija de Ginés Martínez de Aranda, en 1612, en Castillo de 737 González Balcarce , Juan Ramón Locubín, de la que tiene, en 1614, dos hijas gemelas, Isabel y María, que se criaron en el domicilio del abuelo paterno.

La proximidad de las canteras de mármol de Cabra (La Losilla) y Luque (El Palancar) obligaron a los González Bailén, padre e hijo, a convertirse en vecinos de aquella población. De sus canteras extraían el jaspe rojo, sepia, de leche y sangre y violáceo. Y por su profesionalidad, habilidad y pericia como pedrero y maestro de cantería comenzaron a venirle los encargos, potenciados por la relación familiar de afinidad y por el nombramiento de maestro mayor de las obras del ducado de Sesa. En 1613 se obligó Luis González a hacer en Cabra la portada de la casa del doctor Jerónimo de Leiva, balcón y escudo de armas “según el color de las muestras de piedra colorado encendido y negro”, edificio convertido en colegio de la Purísima Concepción y después en instituto de segunda enseñanza. En 1619 su cuñado Ginés le autorizó para incluirle en las escrituras de fianza de la tribuna del trascoro de la catedral de Sevilla, con traza del maestro mayor Miguel de Zumárraga. En 1620, y pujando a la baja, construyó el puente del Fondón o de San Sebastián de Cabra y fue nombrado maestro mayor de las obras del duque de Sesa; pero el traslado de los pesados materiales desde las canteras a su taller en la calle Nueva produjo graves daños en los empedrados de las calles y pontones de madera, pasos y cañerías de las fuentes, por lo que fue apercibido por el Cabildo para que no continuara extrayendo piedra del yacimiento y para que sacara un permiso y pagara una tasa por la licencia, a lo que se opuso el duque por considerar que era de su pertenencia. En 1625 colaboró con Alonso Matías y Juan de Aranda Salazar en la fábrica del retablo de la catedral de Córdoba. En 1629 hizo el diseño del puente del Junquillo sobre el arroyo de la Tejera, también en Cabra. En 1630 cooperó igualmente con Lope de Medina Chirinos en el retablo de la Inmaculada de la iglesia de los jesuitas de Montilla. En esta época se convirtió ya en persona de confianza del duque de Sesa que le nombró tesorero general de sus rentas en Cabra y Baena, cargo en el que resultó alcanzado en la no despreciable cantidad de 385.623 maravedís. Hacia 1645 trasladó su domicilio a Alcalá la Real, ciudad de la que consta que llegó a ser regidor en 1653, empleo que permite afirmar que logró escalar una posición de mayor rango, debido a su cualificación personal y social.

 

Obras de ~: Portada de la casa del provisor del arzobispado sevillano, doctor Jerónimo de Leiva (hoy instituto de bachillerato Aguilar y Eslava), Cabra, 1613; Proyecto de una nueva cárcel, Cabra 1619; Trascoro de la catedral, Sevilla, 1619; Diseño del puente del Fondón, Cabra, 1620; Retablo de la catedral, Córdoba, 1625; Proyecto del puente del Junquillo sobre el arroyo de la Tejera, Cabra, 1629; Proyecto de fuente monumental para el claustro del convento de San Agustín, Antequera, 1631.

 

Bibl.: A. Moreno Hurtado, “La fachada del Instituto Aguilar y Eslava”, en La Opinión, 2986 (1986), págs. 1-4; M. Peláez del Rosal, “El Maestro Mayor de Obras del Duque de Sessa, Luis González Bailén”, en Revista Fuente del Rey (RFR), 83-84 (1990), págs. 8-9; A. Moreno Hurtado, “La Fuente del Rey, los Bailén y los Castillo”, en RFR, 173 (1998), págs. 12-14; “Una fuente desconocida del prieguense Luis González Bailén en Antequera”, en RFR, 201 (2001), págs. 8-9; “Sobre los bienes del arquitecto prieguense del Barroco Luis González Bailén”, en RFR, 210 (2001), págs. 7-9, y 211 (2001), págs. 12-13.

 

Manuel Peláez del Rosal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares