Ayuda

Sebastián Ruesta

Biografía

Ruesta, Sebastián de. Barbastro (Huesca), p. s. XVII – Sevilla, 1669. Arquitecto y cosmógrafo de la Casa de la Contratación de Indias.

Arquitecto de origen aragonés, examinado en la ciudad de Zaragoza como maestro de arquitectura en madera. Hijo del capitán de Infantería, piloto mayor de la Carrera de las Indias, filósofo y profesor de Matemáticas, Francisco de Ruesta, con él debió aprender las Matemáticas, estudios que debieron serle muy útiles en las trazas de edificios y para su futuro nombramiento como cosmógrafo de la Casa de la Contratación.

Sus primeras obras de interés son su colaboración en los túmulos levantados por las exequias del príncipe Baltasar Carlos en Zaragoza (1644-1646) y el retablo mayor de la Basílica de San Lorenzo en Huesca (1648). En 1646, se constata su presencia en Madrid, ciudad en la que contrajo matrimonio con Isabel Jut y Correa.

La estancia de su padre en Sevilla debió de ser clave para que Sebastián fuese nombrado el 30 de marzo de 1650, maestro mayor de los Reales Alcázares, por Luis Méndez de Haro y Guzmán, marqués del Carpio y alcalde perpetuo de la indicada institución. Su actividad en este edificio sevillano, se centró fundamentalmente en obras de mantenimiento y conservación.

En 1652 fue nombrado por el Rey como cosmógrafo y fabricador de instrumentos matemáticos de la Casa de la Contratación, y tres años más tarde se le dio permiso para imprimir la carta de marear que había realizado. Entre los años 1658 y 1659, prestó sus servicios al Ejército español en la guerra contra Portugal, alcanzando el rango de capitán.

Durante su período sevillano, Ruesta alcanzó un notable prestigio que llevó a distintas instituciones a solicitar sus servicios. Así ocurrió con la obra de la Capilla del Sagrario, para la que en 1655, junto al arquitecto Pedro Sánchez Falconete y el ingeniero Martín Rodríguez de Castro, dio trazas para la construcción de la portada de los pies del edificio, y en 1661 elaboraba un informe sobre el modo de culminar la cubierta de la capilla. También tuvo una estrecha relación personal con el escultor y retablista Francisco Dionisio de Ribas, colaborando en varios de los retablos realizados por este artista en la ciudad.

Su amplia trayectoria artística le permitió aglutinar en su casa, numerosos libros, entre los que se encontraban cincuenta relacionados con su profesión. El jueves 28 de noviembre de 1669 murió, siendo enterrado en una de las criptas de la iglesia del Convento del Espíritu Santo de Clérigos Menores, trazado por él mismo.

 

Obras de ~: arquitectura: con P. Sánchez Falconete, Obras en el Corral de la Montería, Sevilla, 1651 (desapar.); con P. Sánchez Falconete y M. Rodríguez de Castro, Portada de los pies de la Iglesia del Sagrario, Sevilla, 1655; Convento del Espíritu Santo de Clérigos Menores, actual Iglesia de Santa Cruz, Sevilla, 1655-1669; con P. Sánchez Falconete, Capilla del Rosario en el Convento de Regina Angelorum, Sevilla, 1659- 1669; Obras en la Colegiata de Nuestra Señora de las Nieves, Olivares (Sevilla), 1666-1669.

Retablos: Retablo mayor de la Basílica de San Lorenzo, Huesca, 1648.

 

Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, t. IV, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1800: E. Llaguno y Amirola, Noticia de los arquitectos y de la arquitectura en España desde su restauración, t. IV, Madrid, Imprenta Real, 1829; J. Gestoso y Pérez, Sevilla Monumental y Artística, t. I, Sevilla, El Conservador, 1889, págs. 472-473; Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo XIII al XVIII, Sevilla, En la oficina de la Andalucía Moderna, 1899-1908; J. Bernales Ballesteros, Pedro Roldán, Sevilla, Diputación, 1973; M.ª C. Heredia Moreno y P. Romero, “La antigua y la actual parroquia de Santa Cruz”, en Archivo Hispalense, época 2, t. LVII, n.º 175 (1974), págs. 140-170; T. Falcón Márquez, La capilla del Sagrario de la Catedral de Sevilla, Sevilla, Diputación, 1977; F. Halcón Álvarez-Osorio, La Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Escultura y pintura, Sevilla, Alianza Editorial, 1983; M.ª T. Dabrio González, Los Ribas. Un taller andaluz de escultura del siglo XVII, Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1985; A. Marín Fidalgo, El Alcázar de Sevilla en la época de los Austrias, Sevilla, Guadalquivir, 1990, 2 vols.; F. Cruz Isidoro, El arquitecto sevillano Pedro Sánchez Falconete, Sevilla, Diputación, 1991; J. Martínez Verón, Arquitectos en Aragón. Diccionario Histórico, vol. IV, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2001, págs. 403-404; J. A. Arenillas, Del clasicismo al barroco. Arquitectura sevillana del siglo XVII, Sevilla, Diputación, 2005.

 

Juan Antonio Arenillas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía