Ayuda

Diego Martín Orejuela

Biografía

Martín Orejuela, Diego. ?, ú. t. s. xvi – Sevilla, 1649. Arquitecto, maestro mayor de los duques de Osuna y de los Reales Alcázares de Sevilla.

La primera etapa de su vida la pasó en la villa de Osuna (Sevilla), donde en 1604 alcanzó la maestría mayor de los duques. En esa misma fecha, y tras la muerte del arquitecto Lorenzo de Oviedo, se hizo cargo de la culminación de las obras de la iglesia de San Miguel, en Morón de la Frontera (Sevilla).

Su cargo de mayor responsabilidad lo ocupó en 1639, al ser nombrado maestro mayor de los Reales Alcázares de Sevilla, tras el fallecimiento del arquitecto Juan Bernardo de Velasco. Contó para ello con la aprobación del conde duque de Olivares, si bien el nombramiento oficial no se produjo hasta el 12 de octubre de 1643. Durante los doce años que estuvo al frente de las obras alcazareñas, sus intervenciones se encaminaron al mantenimiento y conservación del edificio. Entre 1644 y 1645, con motivo de la visita del sobrino del conde duque, Luis Méndez de Haro y Guzmán, se encargó de la culminación del Jardín Nuevo, posteriormente denominado del León o del Cenador, obra que se puede considerar como la más significativa de este arquitecto en los Reales Alcázares.

 

Obras de ~: con L. de Oviedo, Obras en la iglesia de San Miguel, Morón de la Frontera (Sevilla), 1604; Capilla mayor del convento de Nuestra Señora de Consolación, Sevilla, 1641 (desapar.); Jardín Nuevo de los Reales Alcázares, Sevilla, 1644- 1645; Reparos en el Patio de las Muñecas de los Reales Alcázares, Sevilla, 1644; Obras en el Laberinto del Jardín de Troya y el corredor del Príncipe de los Reales Alcázares, Sevilla, 1648.

 

Bibl.: C. López Martínez, Arquitectos, escultores y pintores vecinos de Sevilla, Sevilla, 1928; A. Marín Fidalgo, El Alcázar de Sevilla en la época de los Austrias, Sevilla, Guadalquivir, 1990, 2 vols.; M. F. Morón de Castro, La Iglesia de San Miguel. Cinco siglos en la historia de Morón de la Frontera, xiv-xviii, Sevilla, Universidad-Fundación Fernando Villalón, 1995; J. A. Arenillas, Del clasicismo al barroco. Arquitectura sevillana del siglo xvii, Sevilla, Diputación Provincial, 2005.

 

Juan Antonio Arenillas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares