Ayuda

Hernán Ruiz

Biografía

Ruiz, Hernán. Córdoba, c. 1534 – Arcos de la Frontera (Cádiz), 10.VII.1606. Arquitecto e ingeniero.

Constituye el último eslabón de la familia de arquitectos cordobeses de igual nombre: es nieto de Hernán Ruiz el Viejo e hijo de Hernán Ruiz el Joven. Esa circunstancia ha propiciado que su figura y su trayectoria profesional hayan pasado casi desapercibidas a los eruditos, siendo en general bastante reciente y escasa la bibliografía que existe sobre él.

Es poco conocida su trayectoria biográfica, y lo que se conoce muestra a un hombre poco convencional y dado al exceso: se cree que nació en Córdoba en torno a 1534 y que fue formado con su padre —quien, al marchar a Sevilla, dejó a su cargo las obras que tenía en la ciudad; por entonces, Hernán Ruiz tenía dieciséis años—. En 1559 sucedió a su padre en la maestría mayor catedralicia, lo que fue una continua fuente de problemas entre él y el Cabildo, y acabó con su destitución en 1583. Es difícil valorar con precisión los trabajos catedralicios, algunos de los cuales fueron trazados por su padre, y otros que se le atribuían han sido cuestionados recientemente por Villar Movellán. En 1561 se casó con Andrea del Toro con la que tuvo al menos dos hijos, Martín y Hernán, que también se dedicaron a la arquitectura. Sufrió prisión en 1567 a causa de problemas surgidos en la construcción de un puente en Andújar. Nuevamente activo en Córdoba en 1571, sus trabajos fueron constantes, aunque la mayoría no se conservan.

Asimismo, ciudades como Málaga, Madrid, Sevilla, Jerez de la Frontera y Morón de la Frontera, entre otras, solicitaron su presencia para informar o dar trazas sobre obras de diversa índole.

En su estilo perviven los esquemas usados por su padre, e incorpora rasgos manieristas de clara inspiración italiana, lo que le confiere un aire más avanzado.

Su arquitectura es más limpia de formas, evidenciando su conocimiento y contactos con los arquitectos españoles contemporáneos. Asimismo, fue muy destacada su labor como ingeniero hidráulico: construyó, entre otros, el Puente de don Gonzalo, en Puente Genil (1578-1583), y diversas fuentes, tanto en la capital cordobesa como en la villa sevillana de Écija. Falleció en 1606 en Arcos de la Frontera, adonde se había trasladado para realizar un puente.

 

Obras de ~: Sacristía, Parroquia de San Nicolás de la Villa, Córdoba, 1552-1555; Colegio de la Compañía, Montilla (Córdoba), 1555-1558; Portada, Parroquia de El Sagrario, Córdoba, 1571; Carnicerías Reales, Écija (Sevilla), 1572; Puerta del Puente, Córdoba, 1571-1577; Monumento para Semana Santa, Iglesia parroquial del Salvador, Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), 1577; Monumento para Semana Santa, Iglesia del hospital de Jesús Nazareno, Pozoblanco (Córdoba), 1577; Puente de don Gonzalo, Puente Genil (Córdoba), 1578-1583; Capilla Mayor, Parroquia de San Mateo, Villanueva del Duque (Córdoba), 1580; Sacristía, Real Convento de San Pablo, Córdoba, 1580; Arca Real del Agua, Écija (Sevilla), 1593; Cuerpo de campanas de la torre, Catedral, Córdoba, 1593.

 

Bibl.: E. Llaguno y Amirola, Noticia de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración, t. III, Madrid, Imprenta Real, 1829 (Madrid, Turner, 1977, págs. 83-84); A. de la Banda y Vargas, El arquitecto andaluz Hernán Ruiz II, Sevilla, Publicaciones de la Universidad Hispalense, 1975, págs. 17- 34 y 63-66; VV. AA., La escultura y la arquitectura españolas del siglo XVII, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XXVI, Madrid, Espasa Calpe, 1982, pág. 508; A. Villar Movellán, “La arquitectura del Quinientos”, en Córdoba y su provincia, t. III, Sevilla, Gever, 1985, págs. 225-228; R. Camacho Martínez, “Aportaciones al estudio de Hernán Ruiz III”, en Apotheca, 6 (1986), págs. 81-94; A. Villar Movellán, “Arquitectura del Renacimiento en Andalucía Occidental”, en Arte del Renacimiento. Arquitectura y urbanismo. Historia del Arte en Andalucía, t. IV, Sevilla, Gever, 1991, págs. 377-382; M. Nieto Cumplido, La Catedral de Córdoba, Córdoba, Publicaciones de la Obra Social y Cultural, Cajasur, 1998, pág. 383; A. Villar Movellán, La Catedral de Córdoba, Sevilla, Cuadernos de Patrimonio Caja San Fernando, 2002, pág. 53; “Panorama de las artes pontanesas en la Modernidad”, en Puente Genil, pasado y presente. I Congreso de Historia, Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 2002, págs. 442-443; A. Villar, T. Dabrio y A. Raya, Guía artística de Córdoba y su provincia, Sevilla-Córdoba, Fundación José Manuel Lara y Ayuntamiento de Córdoba, 2005, pág. 552.

 

María Teresa Dabrio González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía