Ayuda

Juan de la Hedilla

Biografía

Hedilla, Juan de la. ¿Rasines (Cantabria)?, c. 1515 – Logroño (La Rioja), 1584. Cantero.

Originario y vecino de Rasines, como tantos otros maestros montañeses (los Hontañón, los Rasines, los Ezquerra) y típico ejemplo de éstos. Es hijo del cantero Pedro Sáenz de la Hedilla, que trabaja labrando sillares en San Martín de Casalarreina y Santo Tomás de Haro, hermano, y tío de otro Pedro de la Hedilla.

Estuvo casado con Catalina Hernández de Espinosa, con quien tuvo a Mateo de la Hedilla, muerto para 1583. Pariente de los Rasines. El apellido se escribe también Edilla y Ahedilla.

Su primera actividad conocida es la de laborante en las iglesias de Villahoz y Villaveta (Burgos) en 1533, actuando como aparejador en esta última. La siguiente lo presenta en Haro, labrando para Santo Tomás en 1547, a las órdenes de Juan Negrete, aparejador de Rasines, junto con otros miembros de su familia. En 1555 es ya maestro y se comprometía a construir una capilla para Pedro de Dueñas en la iglesia de Villalobar (La Rioja). En 1556 contrata la construcción de la cárcel de Santo Domingo de la Calzada y debe de estar establecido en Hervías, donde fallecerá su mujer. En 1558 se ocupa en la parroquial de este lugar por cesión o muerte de Rodrigo Ezquerra, que habría iniciado la capilla mayor.

Ésta debe de terminarse en 1564, mientras la nave no lo sería hasta 1572. Sus nietos serán apoderados por Juan de Elguero Alvarado en 1584 y Rodrigo Viyar de Rasines en 1587, nietos, directo el uno y político el otro, de Juan de Rasines, y parientes suyos. En 1562, en compañía de Martín de Arteaga, contrata la reconstrucción del puente de Santo Domingo y traspasa unas obligaciones contra vecinos de Fonzaleche y Sajazarra. Para lo primero da por fiadores al caballero Francisco de Samaniego Valderrama y al carpintero Pedro de Muguruza. En 1567 se obliga a construir un crucero con su humilladero en la salida de la Puebla en Santo Domingo. En 1568 ha de hacer una obra en la casa de Domingo de Zaldo y valora en Briones, de parte de Juan Pérez de Solarte, el remate de la torre. En 1571, junto con Pedro Cohorco, se obliga a labrar piezas de sillería para la iglesia de San Francisco de Santo Domingo que dirige Juan Pérez de Obieta. Alguna de las cuales se la darían para la sacristía de Tirgo y, quizá, para la iglesia de San Torcuato, que tenía terminadas en 1574. En ese año, en octubre, firma por el carpintero Pedro de Muguruza cuando éste se obliga a realizar una grúa y los tejados en la iglesia de Leiva. En marzo puja en Logroño para la construcción de la iglesia de Aldeanueva de Ebro y, a partir de entonces, menudean las noticias de actuaciones suyas en las cercanías de esta ciudad. Así, en 1575 informa sobre la muralla de cementerio de Santa María de Viana y concursa a ella, y se le adjudica junto a Juan de Orbara. En 1576 tasa la obra de Pedro de Urruzuno en San Esteban de Murillo de Río Leza. En 1579 concurre al remate de las dependencias monásticas de Santa María la Real de Nájera. En 1580 tasa con Juan de Orbara la obra hecha en Santa María de Torralba del Río (Navarra) por Juan de Aguirre, da parecer sobre el balaustrado de Santa María de Viana y se le adjudica el losado de Santa María la Redonda de Logroño. En esa ciudad testa en 1583, mandándose enterrar en San Francisco, mientras su mujer lo había sido años antes en Hervías, y dejando herederos a sus nietos Bartolomé, Juan y María de la Hedilla y el usufructo a su nuera Catalina de Ezquerro, viuda de Mateo de la Hedilla. En tal testamento se alude a la obra que se le debía en la iglesia de Berantevilla (Álava).

Todavía en 1604 se adeudaban a sus herederos cantidades por esta iglesia, la de Hervías y la de Viana y por diversos particulares de obras varias y casas en Logroño, como el licenciado Ortega. Criados y oficiales suyos fueron Pedro Gil, Juan de Nanclares y su sobrino Pedro.

Sus obras seguras conservadas (Villalobar, San Torcuato) indican que utiliza elementos renacentistas, pilastras cajeadas, ménsulas y capiteles con motivos del romano y que no vacila en emplear imaginería, a petición del cliente seguramente, en sus bóvedas de crucería, como lo indica el crucero (no conservado) de Santo Domingo.

 

Obras de ~: Capilla del evangelio, iglesia de Villalobar (La Rioja), c. 1556; Cabecera, iglesia de Hervías (La Rioja), 1559- 1564; Capilla del evangelio, iglesia de Sajazarra (La Rioja), c. 1560; Sacristía, iglesia de Tirgo (La Rioja), c. 1572; Capillas laterales y cabecera, iglesia de San Torcuato (La Rioja), c. 1570; Casa del marqués de Monesterio (partes), Logroño, c. 1578- 1582.

 

Bibl.: J. G. Moya Valgañón, Arquitectura religiosa del siglo xvi en La Rioja Alta, tesis doctoral, Zaragoza, Universidad, 1978, 4 vols.; Arquitectura religiosa del siglo xvi en La Rioja Alta, I. Introducción, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos (IER), 1980; Arquitectura religiosa del siglo xvi en La Rioja Alta, II. Documentos, Logroño, IER, 1980; M. C. García Gainza et al., Catálogo monumental de Navarra. II. Merindad de Estella. Genevilla-Zúñiga, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1983; B. Arrúe Ugarte y J. G. Moya Valgañón (coords.), Catálogo de puentes anteriores a 1800. La Rioja, Logroño, IER, Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, 1998, 2 vols.; M. T. Álvarez Clavijo, Logroño en el siglo xvi: Arquitectura y Urbanismo, Logroño, IER, 2003; J. J. Polo Sánchez, “El modelo ‘hallenkirchen’ en la arquitectura religiosa del norte peninsular: el papel de los trasmeranos”, en M. C. Lacarra Ducay y C. Jiménez Navarro, Arquitectura religiosa del siglo xvi en España y Ultramar, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2004, págs. 204 y 212.

 

José G. Moya Valgañón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía