Ibáñez de Amutio, Martín. ¿Aulestia (Vizcaya)?, c. 1507 – ¿Azofra (La Rioja)?, c. IV.1560 ant. Cantero.
Vecino de Garnica, su actividad conocida se centra en La Rioja, en los alrededores de Nájera. Es de familia de canteros, hermano de Juan Martínez de Amutio y cuñado de Juan Pérez de Solarte padre y de Martín de Arenzana. Debió de trabajar con su hermano y con Juan de Acha hasta 1536, cuando se independizó al morir sus padres, de los que heredó caudal. En ese año o al siguiente su hermano Juan le cedió la obra de la iglesia de Huércanos y el abad de Nájera le dio a hacer la iglesia de Santa Coloma, tras ofrecérsela a Juan de Acha y, probablemente, a su hermano Juan, quien dio condiciones para ella. En 1538 residía en Santa Coloma, ocupado en tal obra, cuando salió fiador de su hermano para la iglesia de San Millán de la Cogolla de Yuso. La obra de Santa Coloma se tasó en marzo de 1546 por Rodrigo Ezquerra y Martín de Sagarzola, éste de su parte, en 1.125.565 maravedís, aunque debía de estar terminada hacía algunos años. Días antes, los mismos canteros habían valorado su obra en la iglesia de Bezares, consistente en bóvedas, torre y portada. Ese año es el más pródigo en noticias sobre él, que avalan el carácter itinerante de estos maestros contratistas. Estaba viviendo en Manjarrés, probablemente ocupado en su iglesia, pero en julio se hallaba en Briones, saliendo fiador de su hermano Juan para la obra de esta iglesia, y en octubre aparece en Sojuela, apalabrando hacer la iglesia para la que dio una traza. Se dice que Rodrigo Ezquerra le traspasó la obra de Santa María de Arenzana de Arriba que él contrató en 1546. Entre 1551 y 1553 tuvo lugar el pleito que le interpusieron los vecinos de Santa Coloma a propósito del precio de la obra de su templo, y en enero de ese año y en 1555 aparece residiendo en Azofra, lo que podría significar que trabajaba en la iglesia de este lugar. Para abril de 1561 ya habría muerto. Diego de Arteaga, vecino de Garituzguiz, como marido de su hija Magdalena Ibáñez de Amutio, se obligaba a terminar la iglesia de Sojuela, dando como fiador a Juan Pérez de Solarte.
Fueron criados y oficiales suyos un Aguirre, Hortuño de Avendaño y Juan de Mendieta.
Obras de ~: Iglesia (excepto cabecera), Santa Coloma (La Rioja), c. 1537-1545; Iglesia (nave de la Epístola, torre y portada), Bezares (La Rioja), c. 1538-1546; Iglesia (parte), Sojuela (La Rioja), 1546 post.; Iglesia (parte), Manjarrés (La Rioja), c. 1546; Iglesia (parte), Azofra (La Rioja), c. 1550.
Bibl.: E. Llaguno y Amirola, Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración, t. II, Madrid, Imprenta Real, 1829 (ed. facs., Madrid, Turner, 1977); J. G. Moya Valgañón, Arquitectura religiosa del siglo xvi en La Rioja Alta, tesis doctoral, Zaragoza, Universidad, 1978, 4 vols. (inéd.); Arquitectura religiosa del siglo xvi en La Rioja Alta, I. Introducción, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos (IER), 1980; Arquitectura religiosa del siglo xvi en La Rioja Alta, II. Documentos, Logroño, IER, 1980.
José G. Moya Valgañón