Ayuda

Bartolomé Morel

Biografía

Morel, Bartolomé. Sevilla, p. t. s. XVI – c. 1579. Fundidor de la Real Casa de Artillería.

Hijo del también fundidor Juan Morel el Viejo, con quien trabajó en su taller, y padre de Juan Morel Ribera, del mismo oficio. Su categoría como fundidor se ve reflejada en tres de los trabajos que realizó para la catedral sevillana, el facistol, el tenebrario y el Giraldillo.

Entre 1559 y 1562, concertó con Pedro Delgado el facistol, según modelo de Juan Giralte, concretando también la fundición del pie del tenebrario.

Dos años más tarde, en 1561, aparece como fiador de Cosme de Sorribas en el contrato que realizó para el pasamanos de la capilla del mariscal Diego Caballero en la catedral, diseñado por Hernán Ruiz, encargo que volvió a repetir diez años más tarde. Un año después de aquella fecha, recibió 100.000 maravedís a cuenta del referido tenebrario, a la vez que se obligaba a pagar a Bartolomé de Vallejo 36.744 maravedís por ocho quintales de cobre. En 1564 actuó como mediador en la devolución de unos fuelles propiedad de Francisco Gallego que se encontraban en el taller de Pedro Valera.

En febrero de 1565 trabajó en diferentes obras entre las que destacan los remates de hierro para la Giralda, de nuevo según diseño de Hernán Ruiz, dos candeleros para el monasterio de Santa María de las Cuevas y, actuó como fiador de su hijo Juan Morel, fundidor de artillería, en el contrato realizado por éste para una campana de la iglesia de Santa Ana de Triana. Entre 1566 y 1568 realizó la obra más significativa de su carrera, que fue la magnífica estatua-veleta en bronce de la Fe que remata la torre de la Giralda, según diseño de Juan de Vargas y Juan Bautista Vázquez el Viejo, vestida a la romana con casco y penacho sobre la cabeza, representando el triunfo de la Iglesia.

En el Alcázar sevillano realizó distintos trabajos, como el efectuado en 1542 para las cuatro rejas destinadas a la Sala Grande de las Bóvedas, trabajo que se prolongó hasta 1578. Posteriormente, en 1576, trabajó en la fuente de Mercurio de los jardines del Alcázar, según diseño de Diego de Pesquera. También realizó otra representación de Mercurio para la fuente de la plaza de San Francisco, actualmente desaparecido.

 

Obras de ~: Reja de la Sala Grande de las Bóvedas en el Alcázar, Sevilla, 1542; con P. Delgado, Facistol para la catedral, Sevilla, 1559-1562; Fundición del pie del tenebrario de la catedral, Sevilla, 1559; Remates de hierro de la Giralda, Sevilla, 1565; Candeleros para el monasterio de Santa María de las Cuevas, Sevilla, 1565; Estatua del Giraldillo en la Giralda, Sevilla, 1566-1568; Pasamanos para la capilla del Mariscal en la catedral, Sevilla, 1571; Fuente del Mercurio en el Alcázar, Sevilla, 1578; Reja de la Sala Grande que da al patio del Crucero del Alcázar, Sevilla, 1578.

 

Bibl.: J. Gestoso y Pérez, Sevilla monumental y artística, t. II, Sevilla, 1890; E. Orduña y Viguera, Rejeros españoles. Ensayo artístico-arqueológico, Madrid [1915]; J. Hernández Díaz, “Arte Hispalense de los siglos XV-XVI”, en VV. AA., Documentos para la Historia del Arte en Andalucía, t. IX, Sevilla, Universidad, Laboratorio de Arte, 1937; J. Camón Aznar, “La escultura y la rejería española del siglo XVI”, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, XVIII, Madrid, Espasa Calpe, 1961; E. de Ocerin, Apuntes para la historia de la Fábrica de Artillería de Sevilla, Sevilla, Imprenta de la Fábrica de Artillería, 1966; A. J. Morales “Artes aplicadas e industriales en la Catedral de Sevilla”, en Catedral de Sevilla, Sevilla, Guadalquivir, 1984; A. Marín Fidalgo, El Alcázar de Sevilla bajo los Austrias, t. II, Sevilla, Guadalquivir, 1990; J. Mata Torres, La rejería sevillana en el siglo XVI, Sevilla, Diputación Provincial, 2001.

 

Josefa Mata Torres

Personajes similares