Ayuda

Juan Vázquez

Biografía

Vázquez, Juan. Fray Juan de Samos. ?, s. m. s. XVII – s. t. s. XVIII. Arquitecto y monje benedictino.

Aun cuando no se tienen datos sobre su nacimiento, el momento en que tomó los hábitos en la Orden de San Benito, ni sobre su formación arquitectónica, se sabe que en el año 1709, sus correligionarios de la comunidad monástica de San Julián de Samos (Lugo), encargaron a fray Juan Vázquez la reforma de los dos pisos superiores del claustro gótico

de dicho monasterio, puesto que planteaban serios problemas estructurales.

Consta, asimismo, que en 1713 ya gozaba de una considerable fama como arquitecto en el Capítulo General de la Congregación de Valladolid, a la que pertenecía su monasterio, y quizá esto contribuya a explicar por qué fue requerido en el mismo año por los monjes de San Esteban de Ribas de Sil para colaborar con fray Francisco Velasco, maestro de obras del monasterio benedictino de San Martín Pinario (Santiago de Compostela), en la reconstrucción de una presa en el río anteriormente citado.

De nuevo en su monasterio y en el mismo claustro, diseñó los planos y dirigió la ejecución de la fuente de las Nereidas (1713-1717), una obra verdaderamente extraña en el contexto gallego y en la que, siguiendo una iconografía de híbrido con cola de pez y torso femenino, representa a cuatro de las hijas de Nereo y la oceánide Doris que formaban parte del tíaso marino de Posidón y Anfítrite, tal y como el helenismo lo había interpretado.

Hacia el año 1721, fray Juan Vázquez será el encargado del diseño de una nueva presa de quince metros de altura situada en un pequeño afluente del río Sil llamado Leira, así como de un canal, cuyo fin era abastecer de agua la herrería de San Vicente. Cinco años después, este arquitecto fue llamado por los monjes de San Martín Pinario para analizar, informar y solucionar los problemas estructurales que en estos momentos acusaba su iglesia monástica, y poco después, en 1731, actuó como mediador en las desavenencias existentes entre los cofrades de la iglesia de San Roque de Lugo y su arquitecto, el compostelano Lucas Ferro Caaveiro.

Un año más tarde, los monjes del también benedictino monasterio de Villanueva de Lorenzana (Lugo) le encargan el diseño de su iglesia. Fray Juan hace un proyecto clasicista que se realiza, al menos, en el presbiterio, el crucero y la cúpula, antes de que él abandone la supervisión de las obras al haber sido requerido por su propio monasterio. Sin embargo, fue por decisión suya por lo que las obras del templo de Lorenzana las continuó Fernando de Casas Novoa, tal vez siguiendo, al menos en cuanto a la estructura interior del edificio se refiere, el proyecto de Vázquez, decorándolo, no obstante, en consonancia con su personal lenguaje barroco.

De vuelta en su monasterio, en 1734, fue fray Juan el encargado de diseñar la nueva iglesia, obra que fue parcialmente financiada con los beneficios que generó la venta de los escritos del padre Jerónimo Feijoo, y que se construyó en tan sólo catorce años, excepción hecha de su fachada. Esta obra es, sin lugar a dudas, la mejor prueba de las habilidades en el diseño arquitectónico de Juan Vázquez y constituye uno de los más destacados ejemplos de la persistencia del lenguaje clasicista en Galicia.

 

Obras de ~: fuente de las Nereidas, Monasterio de San Julián, Samos (Lugo), 1713-1717; presa sobre el río Leira, 1721; iglesia del monasterio benedictino, Villanueva de Lorenzana (Lugo), 1732; nueva iglesia, Monasterio de San Julián, Samos (Lugo), 1734.

 

Bibl.: M. Murguía, El arte en Santiago durante el siglo XVIII y noticia de los artistas que florecieron en dicha ciudad y centuria, Madrid, Ricardo Fe, 1884; J. Couselo Bouzas, Galicia artística en el siglo XVIII y el primer tercio del XIX, Santiago, Imprenta del Seminario, 1932; P. Arias, “El reverendo padre fray Juan Vázquez, arquitecto de la magnífica iglesia de Samos”, en Boletín de la Comisión de Monumentos Histórico-Artísticos de Lugo, 1 (1941-1945), págs. 16-17; M. Chamoso Lamas, La arquitectura barroca en Galicia, Madrid, CSIC, 1955; A. Bonet Correa, La arquitectura en Galicia durante el siglo XVII, Madrid, CSIC, 1966; J. M. García Iglesias, Galicia. Tiempos de Barroco, La Coruña, Fundación Caixa Galicia, 1990; M. Arias Cuenllas, Historia del monasterio de San Julián de Samos, Zamora, Monte Casino, 1992; J. M. García Iglesias, “El Barroco II”, en Galicia. Arte, La Coruña, Hércules, 1993; P. de la Portilla, El monasterio de Samos, León, Everest, 1993.

 

Carlos Pena Buján

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía