Ayuda

Valerio de Ascorbe Beitia

Biografía

Ascorbe Beitía, Valerio de. ?, p. m. s. xviii – ?, 1796 post. Maestro de obras.

Hijo del maestro de obras Angelo de Ascorbe, también él se dedicó a su misma profesión a lo largo del último tercio del siglo xviii. Especializado en la fábrica de chapiteles y remates de torre en general, se mueve ya dentro de un contexto de tintes neoclásicos bajo influencia de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando. Es algo que se intuye con claridad en la fachada del actual Archivo Histórico Provincial de Logroño o en sus actuaciones en diferentes iglesias.

En 1769 hace el chapitel de la torre de la iglesia de San Pedro de Vitoria y en 1771, el de la de San Miguel en esa misma ciudad. Este mismo año realiza también el chapitel de la torre de la iglesia de Asteguieta (Álava). En 1774 acomete las obras de reestructuración de la iglesia de Cripán (Álava), que acaba en 1778, año en el que concierta la fábrica de un chapitel de armadura para la iglesia de Arrúbal (La Rioja). En 1790 se responsabiliza de construir las capillas laterales de la iglesia de Navaridas (Álava). Seis años después, y junto con José de Zigorraga, tasa el pórtico hecho por Joaquín Antonio Ibarrola para la portada de la iglesia de El Busto (Navarra).

 

Obras de ~: Reestructuración de la iglesia de Cripán, Álava, 1774; Capillas laterales de la iglesia de Navaridas, Álava, 1790.

 

Bibl.: E. Enciso Viana y J. Cantera Orive, Catálogo Monumental.

Diócesis de Vitoria, I. Rioja Alavesa, Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal, 1967; E. Enciso Viana et al., Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria, IV. Llanada Occidental, Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal, 1975; M.ª C. García Gainza, Catálogo Monumental de Navarra, II. Merindad de Estella, Burlada (Navarra), Institución Príncipe de Viana, 1980.

 

José Manuel Ramírez Martínez